Suman 14 muertos en Papúa tras sismo de 7.5

Las personas murieron en deslizamientos de tierra y derrumbes de edificios por un sismo en las tierras altas de Nueva Guinea; hay daños en la infraestructura de minería y energía
Suman 14 muertos en Papúa tras sismo de 7.5
Foto: AP
27/02/2018
06:19
Reuters
-A +A

Hasta 14 personas murieron en deslizamientos de tierra y derrumbes de edificios por un poderoso sismo en las remotas tierras altas de Papúa Nueva Guinea, dijeron el martes la policía y un trabajador de un hospital, aunque había reportes no confirmados de hasta 30 fallecidos.

El sismo de magnitud 7,5 que remeció la región temprano el lunes también dañó la infraestructura de minería y energía y llevó a ExxonMobil Corp a cerrar su planta de gas natural licuado (GNL) de 19.000 millones de dólares.

Dos edificios se derrumbaron y, junto a un deslizamiento de tierra, provocaron la muerte de 12 personas en Mendi, la capital provincial de Southern Highlands, dijo Julie Sakol, una enfermera del Hospital General de Mendi, donde fueron llevados cuerpos a la morgue.

"La gente está asustada. Los temblores continúan. No hay ningún lugar adonde ir, pero la gente simplemente se está moviendo en la zona", agregó.

Decenas de réplicas remecían el área, incluyendo un sismo de 5,7 de magnitud el martes por la tarde, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La policía en Mendi dijo que 14 personas murieron en el sismo inicial, incluyendo tres personas en Poroma, al sur de Mendi. "Murieron en deslizamientos de tierra que destruyeron las casas de familias que dormían", comentó Naring Bongi, un funcionario de policía en Mendi.

Como la falta de comunicaciones impide una evaluación clara de los daños, agencias de ayuda no han iniciado sus tareas, dijo Udaya Regmi, jefe de la Cruz Roja Internacional en Papúa Nueva Guinea, en Port Moresby.

Los sismos son comunes en Papúa Nueva Guinea, localizado sobre el "Anillo de Fuego" del Pacífico, un punto de fricción de placas tectónicas. Parte de la costa del norte de Papúa Nueva Guinea fue afectada en 1998 por un tsunami tras un sismo de magnitud 7,0 en que murieron 2.200 personas. (Reporte de Melanie Burton y Sonali Paul; reporte adicional de Tom Westbrook en Sídney, Charlotte Greenfield en Wellington, Jessica Jaganathan y Oleg Vukmanovic en Singapur, y Osamu Tsukimori en Tokio. Editado en español por Patricio Abusleme)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS