Sube a 20 la cifra de muertos en California

Las autoridades reportan aún cuatro desaparecidos; bajan las posibilidades de encontrar a personas con vida
Bomberos del condado de Santa Bárbara buscaban ayer sobrevivientes entre los escombros, causados por las riadas. (AP)
15/01/2018
04:04
Agencias
Los Ángeles.
-A +A

La cifra de muertos por las tormentas y aludes que han afectado especialmente a la localidad de Montecito, en el condado californiano de Santa Bárbara, al noroeste de Los Ángeles, se incrementó a 20, mientras que cuatro se hallan aún desaparecidas y continúa la búsqueda de sobrevivientes, aunque las esperanzas de hallar a alguien con vida disminuían, dijeron ayer las autoridades.

“Aún estamos en modo rescate y todavía esperamos encontrar a alguien vivo, a pesar de que las posibilidades se están reduciendo”, dijo Justin Cooper, un portavoz del equipo de agencias que están respondiendo a la emergencia.

La cifra de muertos subió el domingo a 20, con cuatro personas aún desaparecidas, dijo Cooper.

Tom Henzgen, vocero de los bomberos de Santa Bárbara, aseguró que los esfuerzos se concentran en buscar a cuatro desaparecidos, entre ellos Fabiola Benítez Calderón, de 28 años. Los hijos de esta latina Jonathan Benítez, de 10, y Kailly Benítez, de 3, se encuentran entre la lista de fallecidos.

Las autoridades del Condado Santa Bárbara dieron cuenta del hallazgo de otro cuerpo la tarde del sábado, y señalaron que continúan con las labores de búsqueda de los desaparecidos tras las riadas registradas el martes en la zona.

Sin embargo, “el ambiente inestable continúa presentando una amenaza crítica para los civiles y los socorristas. Las grandes cantidades de lodo y escombros dificultan el acceso y avance de las operaciones”, indicó el condado en un comunicado.

El Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara (SBCFD, por sus siglas en inglés) informó que las riadas han destruido un centenar de viviendas y más de 500 casas han sufrido daños.

Unos 900 efectivos de los cuerpos de emergencia llegaron el fin de semana para sumarse a los esfuerzos de otras 2 mil 100 personas de agencias locales, estatales y federales, incluyendo la Guardia Costera y la Armada de Estados Unidos y la Cruz Roja Americana.

Fuertes lluvias castigaron el martes el área cercana a Montecito, al norte de Los Ángeles. Esta área, que ya había sido arrasada por el incendio más grande de la historia moderna de California, se ha visto afectada por deslizamientos de tierra que han dejado 28 heridos, algunos de ellos de gravedad, según el SBCFD.

Las autoridades achacan esta avalancha al fuego Thomas, que consumió en diciembre 114 mil 78 hectáreas y la vegetación, que ayuda a absorber la lluvia y servir de dique de contención.

Las laderas de los cerros cedieron, desatando un torrente de lodo, agua y árboles hacia el valle, causando víctimas que fueron desde niños hasta ancianos.

La destrucción cubrió un área de 78 kilómetros cuadrados, de acuerdo con las autoridades, y forzó al cierre parcial de una de las más conocidas vías costeras de California, la muy utilizada autopista 101.

Funcionarios ordenaron a los residentes de gran parte de la zona sureste de Montecito abandonar sus casas por un periodo que probablemente será de una a dos semanas.

El área afectada es una de las atracciones turísticas de California y el precio de sus viviendas oscila entre 1.4 y 4 millones de dólares, mansiones en las que habitan personas como las presentadoras de televisión Ellen DeGeneres y Oprah Winfrey, y el actor Rob Lowe, entre otros.

Todos los habitantes de la zona estarán sin agua potable y electricidad “por un largo período de tiempo”, anunció la Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Santa Bárbara. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS