"Soñadores" son un tesoro para EU, asegura Videgaray

13/09/2017
02:51
Ariadna García
-A +A

Por cada dreamer (soñador) que regrese a México, Estados Unidos pierde capital humano, consideró el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

En la gira que realizó ayer por Los Ángeles, California, el canciller resaltó que los dreamers son un tesoro porque son jóvenes con formación y talento para ambas naciones.

“México ganaría. Sería, por cierto, una pérdida, en mi opinión respetuosa, una pérdida importante para Estados Unidos.

“Nuestra opinión es muy clara, los dreamers son un tesoro, son lo mejor del futuro de esta gran comunidad, que dígase lo que se diga en Washington o en la Ciudad de México o en Ottawa, es una sola comunidad que se llama Norteamérica”, aseguró Videgaray.

Reiteró que México recibirá con los brazos abiertos a todo aquellos dreamers que regresen al país por voluntad o por deportación.

“Estamos hablando de muchachos con una gran formación. Talentosos, disciplinados, que cumplen con la ley y con las reglas, que tienen educación en la mayoría de los casos más del 70% con carreras universitarias y que hacen todos los días una gran contribución a la sociedad, a la economía, a la cultura de Estados Unidos”, expuso.

Agregó que son ellos quienes tienen que decidir su futuro.

 

El secretario de Relaciones Exteriores inició el lunes una gira de trabajo por EU durante la cual se ha reunido con jóvenes beneficiarios del programa DACA.

“Hasta ahora no he encontrado uno solo que no responda de manera inmediata ‘me quiero quedar, quiero permanecer en Estados Unidos, y quiero permanecer con seguridad, con certidumbre’; por lo tanto el gobierno de México no se limita solamente a abrirles las puertas y facilitar el regreso de quienes tienen o quieran regresar, el gobierno está comprometido a ayudarles a permanecer en el país que conocen”, subrayó.

El jefe de la diplomacia mexicana estuvo en el consulado de Los Ángeles, donde se presentó un Módulo de Salud Mental. Hoy estará en la ciudad de Washington.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS