Soldados israelíes tienen orden de disparar si palestinos amenazan la frontera

El ejército israelí va a desplegar francotiradores de élite en la frontera, en previsión de eventuales desbordes, afirmó el general Gadi Eisenkot, jefe de estado mayor
28/03/2018
07:52
AFP
-A +A

Los soldados abrirán fuego el viernes si los palestinos de la Franja de Gaza se acercan en forma amenazadora a la frontera israelí, advirtió este miércoles el jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas israelíes.

La "Jornada de la Tierra" palestina prevista el viernes abre un período de movilización de varias semanas que hace temer violencias entre manifestantes palestinos y tropas israelíes.

El ejército israelí va a desplegar una centena de francotiradores de élite en la frontera en previsión de eventuales desbordes, afirmó el general Gadi Eisenkot, jefe de estado mayor.

"En caso de peligro mortal, tienen la autorización de disparar. No permitiremos que se infiltren en masa en Israel ni que dañen la barrera", agregó.

En la Franja de Gaza, los palestinos fueron convocados a concentrarse en campos de carpas instalados en varios puntos a algunas centenas de metros de la barrera israelí que cierra la frontera.

En principio, la protesta, que debe durar más de seis semanas, está convocada por la sociedad civil.

Sin embargo, Israel considera que Hamas y otros grupos están detrás de la protesta.

La "Jornada de la Tierra" marca cada 30 de marzo la muerte en 1976 de seis árabes israelíes durante manifestaciones contra la confiscación de tierras por Israel.

Los árabes israelíes son los descendientes de los palestinos que no abandonaron sus tierras cuando se creó el estado de Israel en 1947.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS