Sobre Corea del Norte, un cauto optimismo

10/11/2017
01:51
Agencias
Beijing
-A +A

Además del desequilibrio de la balanza comercial, Xi Jinping y Donald Trump hablaron también del programa balístico y nuclear de Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos llamó a su homólogo chino a incrementar los esfuerzos para resolver el conflicto con Pyongyang.

“China puede resolver el problema fácilmente”, sostuvo Trump. Asimismo dijo que era un “magnífico presidente” y que si trabaja duro, lo conseguirá. “El tiempo pasa rápidamente. Debemos actuar con rapidez”, agregó.

Trump se manifestó cautelosamente optimista sobre la crisis norcoreana. “Creo que hay una solución [al conflicto con Corea del Norte], al igual que usted”, dijo Trump al dirigirse al presidente chino. EU y China pueden solucionar juntos problemas “con grandes peligros”. “El mundo civilizado tiene que unirse para hacer frente a la amenaza norcoreana”, añadió, para luego pedir también el apoyo de Rusia.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó que Trump y Xi hablaron con franqueza sobre Norcorea y que los dos presidentes no aceptarían que ese país esté dotado con armas nucleares. “China ha compartido con nosotros algunos signos que ven, y los de nuestra inteligencia y otras fuentes muestran que [las sanciones] han creado cierto estrés en la economía de Corea del Norte y algunos de sus ciudadanos, incluso en parte de su ejército”, añadió. Aclaró que se necesita más tiempo.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, señaló que “en relación con Corea del Norte, la diplomacia es la postura preferida”, pero destacó que el ejército debe estar “preparado por si es necesario”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS