SIP condena asesinatos de dos periodistas

“Estos crímenes vuelven a colocar a Brasil en la lista de países donde al parecer el ejercicio del periodismo es un riesgo” GUSTAVO MOHME Presidente de la SIP
24/01/2018
01:57
EFE
Miami.
-A +A

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato de los periodistas brasileños Jefferson Pureza Lopes y Ueliton Bayer Brizon, e instó a las autoridades a investigar sus muertes con prontitud y llevar a los responsables ante la Justicia.

Pureza Lopes, de 39 años, conductor del programa A Voz do Povo en la radio Beira Rio FM, fue asesinado el pasado 17 de enero, un día después de que fuese ultimado Bayer Brizon, de 35 años, propietario del sitio de internet Jornal de Rondônia, de la ciudad de Cacoal.

“Estos crímenes vuelven a colocar a Brasil en la lista de países donde al parecer el ejercicio del periodismo es un riesgo”, resaltó en un comunicado Gustavo Mohme, presidente de la SIP, organismo con sede en Miami. Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayó que “los asesinatos de periodistas afectan la libertad de prensa y es mucho más grave cuando la violencia queda impune”.

Pureza Lopes, asesinado a tiros en su vivienda por dos desconocidos, solía denunciar en su programa presuntos casos de corrupción en la administración municipal y regional. El periodista, según dijeron a los medios amigos y colegas, había recibido amenazas en los últimos años para que pusiera fin a las acusaciones, hasta el punto que en noviembre pasado fue incendiada la sede de la emisora.

Un día antes de la muerte de Pureza Lopes, un desconocido disparó desde una motocicleta en marcha contra Bayer Brizon, concejal adjunto y presidente municipal del Partido Humanista da Solidariedade (PHS).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS