SIP condena amenazas a la libertad de prensa en Nicaragua

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, señaló que Nicaragua vive un clima de brutal represión gubernamental que ha cobrado más de 230 vidas y la labor de los periodistas en las calles es cada vez más difícil
SIP condena graves amenazas del gobierno de Nicaragua a la prensa
Foto: Especial
26/06/2018
13:48
Notimex
Miami
-A +A

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy en forma enérgica “las graves” amenazas contra la prensa que se registran a diario en Nicaragua, como parte de la profunda crisis política y la violencia generalizada que ha obligado a varios periodistas a abandonar el país.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que "Nicaragua vive un clima de brutal represión gubernamental que ha cobrado más de 230 vidas y la labor de los periodistas en las calles es cada vez más difícil”.

“Condenamos enérgicamente el acoso, el amedrentamiento y las agresiones contra los periodistas y exigimos al gobierno de Daniel Ortega que cese la represión", afirmó Mohme en un comunicado.

La SIP destacó que durante los últimos tres meses el diario La Prensa, el canal 100% Noticias y la radioemisora Radio Corporación, con sede en Managua, denunciaron numerosos ataques y atentados contra sus reporteros y corresponsales en todo el país.

El domingo 24 de junio, Mynor García, corresponsal de La Prensa en Jinotepe, al oeste de la capital Managua, fue asediado en su residencia por partidarios del presidente Ortega que le lanzaron piedras y lo amenazaron con machetes, hasta que recibió protección de algunos vecinos, resaltó la institución.

Antes el 18 de junio el periodista Eduardo Montenegro, dueño de radio y propietario de dos canales de televisión en Matagalpa, en el norte del país, presentó una denuncia ante la SIP en su sede en Miami por amenazas contra él y otros miembros de su familia que se intensificaron durante mayo.

"Recibimos numerosas llamadas en las que amenazaban de muerte y con quemar las instalaciones del canal y la radio Notimat, si continuábamos la cobertura de las protestas", aseguró a la SIP Montenegro.

De acuerdo con el diario La Prensa, las amenazas y persecución contra defensores de derechos humanos y periodistas se han convertido en una "cacería de brujas" de parte del gobierno.

Han recibido amenazas: Adelayda Sánchez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y las periodistas Gabriela Castro e Ileana Lacayo, que han tenido que abandonar sus casas debido a amenazas recibidas.

Mientras que el periodista estadunidense Tim Rogers, del canal digital estadounidense Fusión, anunció su decisión de abandonar Nicaragua en medio de amenazas de personas afines al gobierno que lo acusaban de pertenecer a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS