Sin oposición, oficialismo “arrasa” en elecciones a alcaldías en Venezuela

Por amago de vetar a opositores de comicios de 2018, EU tilda a Maduro de “dictador autoritario”
Allana camino. EU dijo que al dejar fuera a la oposición de las elecciones presidenciales, Maduro bloquea la democracia (REUTERS)
12/12/2017
05:11
Agencias
Caracas
-A +A

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió hacerse con 295 de las 335 alcaldías en disputa en las municipales del domingo, informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web. Mientras que Estados Unidos acusó al presidente Nicolás Maduro de un nuevo intento de consolidar su “dictadura autoritaria” en Venezuela con su amenaza de dejar fuera de las elecciones presidenciales 2018 a los principales partidos de la oposición.

La victoria del oficialismo podría ser mayor y superar las 300 alcaldías ya que faltan por totalizar los resultados de 11 municipios en estados donde el chavismo se ganó el resto de las alcaldías en juego, como en Bolívar (sur) o Barinas (oeste).

Horas antes, el dirigente oficialista Jorge Rodríguez celebró el triunfo, pero con un resultados diferentes: “[Fue] la más grande victoria en la historia política de Venezuela. Obtuvimos 71% de los votos electorales, obtuvimos 308 alcaldías, 92 por ciento del total de las alcaldías”.

Además de las casi 300 alcaldías el PSUV ganó la gobernación del estado Zulia, donde se llamó de nuevo a elecciones después de que el vencedor en los comicios del 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

El CNE informó que un total de 9 millones 139 mil 564 de los 19 millones 740 mil 914 ciudadanos convocados a las urnas votaron, lo que representa 47.32% del padrón.

En tanto, Estados Unidos levantó la voz contra el mandatario. “La intención de Maduro de vetar a partidos de la oposición de las elecciones presidenciales es una nueva medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar el poder en su dictadura autoritaria”, manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en Twitter.

 

“Estamos junto al pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar su democracia”, añadió. La reacción de Nauert fue después de que Maduro amenazara con prohibir a la oposición participar en las elecciones presidenciales de 2018, después que estas no tomaran parte en los comicios.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió a EU en Twitter: “Las ridículas declaraciones de la vocera del Departamento de Estado sobre las elecciones municipales denotan la impotencia y desesperación del gobierno supremacista de Donald Trump ante las sucesivas victorias de la democracia”.

Entre las agrupaciones que no participaron en las municipales están las de los líderes Henrique Capriles, Leopoldo López y Henry Ramos Allup, las tres principales fuerzas opositoras en el país. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS