Sessions carga contra las ciudades 'santuario'

17/08/2017
01:57
Agencias
Miami
-A +A

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, urgió ayer a las autoridades locales del país a seguir el ejemplo de Miami-Dade de “castigar y no proteger” a los delincuentes, durante un discurso en esa ciudad en el que criticó a las autoridades de Chicago.

Ante decenas de policías locales, el fiscal arremetió contra las llamadas ciudades “santuario”, aquellas que se niegan a colaborar en programas para detener a indocumentados, entre ellas Chicago y San Francisco, a las cuales culpó de los delitos cometidos por inmigrantes.

Sessions lamentó que Chicago escogiera demandar este año al Departamento de Justicia por el recorte de fondos federales aplicado a “ciudades santuario” y dijo que esa ciudad prefirió tomar “una posición política” en lugar de garantizar la “seguridad” de la ciudadanía.

El fiscal rechazó que a principios del mes el alcalde de Chicago, el demócrata Rahm Emanuel, presentara una demanda contra su departamento por retener 3.2 millones de dólares destinados a equipar a sus policías en cumplimiento de la política de Donald Trump de reducir fondos federales a las jurisdicciones “santuario”·

Sessions reiteró que el gobierno no asignará recursos a “aquellas autoridades locales que no ofrezcan seguridad a sus ciudadanos” y recordó que el compromiso que él hizo con Trump fue “reducir el crimen en EU”.

En tanto, los Servicios de Inmigración y de Ciudadanía de EU publicaron un aviso anunciando la desaparición de una parte del programa Central American Minors Program (CAM), creado en 2014 para asistir a menores que huyen de la pobreza y violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El cambio considera la eliminación del permiso temporal que se ofrecía a centroamericanos que cumplieran ciertos requisitos y que tras ese plazo en EU podían renovar. La condición de refugiado que ofrece CAM, sin embargo, sigue vigente. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA