Senado de Florida rechaza prohibir armas de asalto

También aprueban armar a algunos maestros; legisladores estatales votarán hoy ley de seguridad
Senado de Florida rechaza prohibir armas de asalto
Estudiantes de Marjory Stoneman Douglas High School, durante una sesión del Senado de Florida, el pasado 21 de febrero (COLIN HACKLEY. REUTERS)
05/03/2018
05:13
Agencias
Fort Lauderdale
-A +A

El Senado de Florida rechazó una propuesta para prohibir las armas de asalto, al tiempo que votó a favor de una iniciativa que permitirá armar a algunos maestros, semanas después de que 17 personas, entre ellos 14 adolescentes, murieran en uno de los tiroteos más sangrientos registrado en una escuela en la historia de Estados Unidos.

Una enmienda para prohibir las armas de asalto, incorporada en un proyecto más amplio, no prosperó el sábado en una votación que en general siguió las líneas partidistas, en respuesta a las muertes de 14 estudiantes y tres empleados el 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, un suburbio de Fort Lauderdale.

La votación resultó de 20 a 17 contra la prohibición de las armas de asalto. Dos republicanos se unieron a los 15 demócratas del Senado en apoyo de la iniciativa, de acuerdo con la información publicada por el diario local The Miami Herald.

Se prevé que el texto completo, la Ley de Seguridad Pública Marjory Stoneman Douglas High School —nombre de la escuela donde ocurrió la masacre—, sea aprobado hoy por el Senado estatal, para luego ser enviado a la Cámara de Representantes de Florida.

Luego de que el Senado rechazó la prohibición, Jaclyn Corin, una estudiante de Stoneman Douglas, tuiteó: “Esto me rompe el corazón, pero no dejaremos que arruine nuestro movimiento. Esto es por los muchachos”.

Su compañero de clase David Hogg, quien se ha convertido en uno de los principales activistas de la escuela sobre seguridad de armas, tuiteó: “¡Las elecciones serán divertidas!”.

También fracasó una enmienda para anular una cláusula para entrenar y armar a algunos profesores.

El proyecto eleva la edad mínima para comprar un fusil o una escopeta a 21 años desde 18 y prohíbe el uso, la venta o la posesión de los bump stocks, un accesorio que permite convertir un rifle semiautomático en armas automáticas. Ese artefacto fue utilizado por el hombre que asesinó a 58 personas en Las Vegas el pasado 1 de octubre, en la masacre más grande en la historia de Estados Unidos.

El texto también incluye 400 millones de dólares en financiamiento para que las escuelas aborden las cuestiones de salud mental, de acuerdo con la información del Herald.

Nikolas Cruz, el joven de 19 años que llevó a cabo la matanza en la escuela Stoneman Douglas, había sido expulsado de la escuela, tenía un historial de incidentes con la ley y autoridades escolares. El sistema escolar del condado de Broward y el departamento del alguacil han sido criticados por no actuar ante alertas sobre los problemas de salud mental de Cruz y su conducta potencialmente violenta.

Pese a todo, Cruz pudo adquirir de manera legal un rifle AR-15, con el que abrió fuego en la escuela y mató a 14 estudiantes y tres profesores, además de herir a más de 10 personas.

Desde que tuvo lugar el tiroteo los estudiantes se han levantado para exigir un mayor control de armas en todo el país, en un movimiento que ha logrado repercusión a nivel nacional. Ya está convocada una gran marcha el próximo 24 de marzo para exigir cambios en las leyes en materia de armas.

Por su parte, el presidente Donald Trump propuso como solución a los tiroteos armar a algunos maestros para, según su lógica, disuadir a los potenciales tiradores.

Trump es muy cercano a la Asociación Nacional del Rifle, el lobby que defiende la posesión de armas escudándose en la Segunda Enmienda de la Constitución de EU. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS