Se encuentra usted aquí

Senado analiza abrir caso contra Trump

Legisladores ven obstrucción de la justicia en investigación sobre injerencia rusa
Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, se encuentra bajo escrutinio en el caso Ru siagate tras las declaraciones de Michael Flynn. (JOSE LUIS MAGANA. AP)
04/12/2017
03:10
Agencias
Washington.
-A +A

La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité de Justicia de la Cámara Alta de Estados Unidos, reveló ayer que el Senado está recopilando información sobre un posible delito de obstrucción a la justicia cometido por el presidente Donald Trump, quien negó haber pedido al ex director del FBI que cerrara una investigación sobre su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

“El Comité de Justicia tiene también una investigación en marcha que involucra una obstrucción a la justicia y lo que estamos empezando a valorar es construir un caso”, declaró Feinstein, en entrevista al programa Meet the press de NBC.

La legisladora dio a conocer el nuevo rumbo que podrían tomar las audiencias en el Senado con el objetivo de dilucidar la posible veracidad del Rusiagate, sobre la presunta injerencia del Kremlin en la elección presidencial de 2016, que investiga el FBI.

Los argumentos de quienes defienden que desde hace meses el presidente está intentando obstaculizar la investigación se vieron reforzados el sábado, cuando el propio Trump escribió en Twitter que despidió a su entonces asesor de seguridad, Michael Flynn, al saber que había mentido sobre el tema al FBI.

Con su mensaje, Trump buscaba condenar las acciones de Flynn, quien el viernes se declaró culpable ante el tribunal de haber mentido al vicepresidente, Mike Pence, y al FBI sobre reuniones mantenidas con representantes del gobierno ruso. Sin embargo, así el mandatario dejó entrever que sabía del hecho y no lo comunicó a las autoridades.

La declaración de Flynn aumentó el escrutinio sobre el yerno del presidente, Jared Kushner, quien ha sido señalado como un funcionario de transición “muy alto”, que le ordenó que contactara a gobiernos extranjeros, incluso Rusia.

Feinstein señaló el despido del entonces director del FBI, James Comey, como otra señal de que el presidente ha intentado obstaculizar la investigación.

Sin embargo, Trump intentó defenderse en Twitter : “Yo nunca pedí a Comey que parara de investigar a Flynn. Sólo [es] otra Noticia Falsa cubriendo otra mentira de Comey”.

El presidente trató de desviar la atención al dudar de la actuación del FBI en la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton. “Un agente del FBI anti-Trump dirigió la investigación de los correos electrónicos de Clinton. ¡Ahora todo empieza a tener sentido!”

La investigación dirigida ahora por el fiscal especial Robert Mueller ha supuesto la imputación de Flynn, el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, su número dos, Rick Gates, y el ex asesor George Papadopoulos.

“Creo que esta [obstrucción a la justicia] se puede ver en las cuatro imputaciones y en las confesiones de culpabilidad que han tenido lugar”, dijo Feinstein.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS