Sebastián Piñera jura como nuevo presidente de Chile

El político conservador Sebastián Piñera Echenique, de 68 años, fue investido hoy presidente de Chile en una ceremonia solemne celebrada en la sede del Congreso
Foto: Reuters
11/03/2018
09:43
EFE
Valparaíso
-A +A

El político conservador Sebastián Piñera Echenique, de 68 años, fue investido hoy presidente de Chile en una ceremonia solemne celebrada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso.

"Sí, juro", dijo con voz firme Piñera cuando el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, le dirigió la pregunta de rigor: "Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, mantener la libertad de la nación, resguardar la Constitución y las Leyes?"

Enseguida, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, le entregó la banda presidencial a Carlos Montes, quien procedió a colocársela a Piñera, con algunos problemas menores que llevaron a Bachelet a preguntarle, "¿Te ayudo, Carlos?, entre risas de quienes estaban más cerca.

Bachelet procedió en seguida a colocar en la banda la piocha de O'Higgins, uno de los símbolos del mando, completando el ritual.

Juran los 23 integrantes del nuevo gabinete de Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tomó hoy juramento a los ministros de su gabinete, seis de los cuales ya formaron parte de su anterior gobierno y tres que repiten en puestos estratégicos.

Así, el Ministerio del Interior volverá a estar encabezado por Andrés Chadwick, el de Hacienda por Felipe Larraín, y la Secretaría General de Gobierno por Cecilia Pérez.

El escritor Roberto Ampuero, que hace cuatro años era ministro de Cultura, se hará cargo ahora de la Cancillería, mientras que quien ocupara ese cargo en el anterior mandato, Alfredo Moreno, se hará cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

El sexto ministro que repite es el titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien ya encabezó la cartera de Economía en el anterior gobierno de Piñera.

El nuevo gabinete de Piñera está integrado por los siguientes 23 ministros:

Interior: Andrés Chadwick

Secretaría General de Gobierno: Cecilia Pérez

Secretaría General de la Presidencia: Gonzalo Blumel

Hacienda: Felipe Larraín

Economía: José Ramón Valente

Relaciones Exteriores: Roberto Ampuero

Justicia: Hernán Larraín

Defensa: Alberto Espina

Obras Públicas: Juan Andrés Fontaine

Minería: Baldo Prokurica

Energía: Susana Jiménez

Agricultura: Antonio Walker

Transporte: Gloria Hutt

Trabajo: Nicolás Monckeberg

Vivienda y Urbanismo: Cristian Monckberg

Bienes Nacionales: Felipe Ward

Educación: Gerardo Varela

Salud: Emilio Santelices

Desarrollo Social: Alfredo Moreno

Mujer: Isabel Plá

Medio Ambiente: Marcela Cubillos

Cultura: Alejandra Pérez

Deportes: Pauline Kantor.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS