Se acelera crisis en Guatemala; renuncian tres ministros y estalla paro nacional

Los jerarcas de Gobernación, Trabajo y Finanzas Públicas dimitieron en la antesala de que el presidente sea sometido mañana a un proceso legislativo para retirarle su inmunidad y dejarlo expuesto a renunciar para enjuiciarle por presunto financiamiento electoral ilícito
20/09/2017
10:58
José Meléndez, corresponsal
San José.-
-A +A

El colapso del gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se aceleró anoche con la renuncia de tres de sus ministros claves—Gobernación, Trabajo y Finanzas Públicas—en la antesala de que el gobernante sea sometido mañana a un antejuicio en el Congreso de la República en el que podría perder su inmunidad y quedar expuesto a dimitir para que sea enjuiciado por el presunto delito de financiamiento electoral ilícito.

Las renuncias se registraron en víspera de que en Guatemala haya hoy un paro nacional de múltiples sectores de la sociedad guatemalteca para exigir la dimisión de Morales.

En un escenario de convulsión nacional por la nueva crisis de corrupción e impunidad que estremece a Guatemala, los ministros Francisco Rivas, de Gobernación, Julio Héctor Estrada, de Finanzas Públicas, y Leticia Teleguario, de Trabajo, presentaron en bloque su dimisión al gobierno de Morales tras aducir que por el conflicto que se agravó el 22 de agosto pasado se cerraron sus espacios para mantenerse en el Poder Ejecutivo.

“Hace tres semanas, inició una crisis que nos hizo reflexionar sobre nuestra continuidad al frente de nuestros cargos dentro del gabinete de gobierno. En esa oportunidad, coincidimos que aún había espacio para continuar con los temas importantes para la población y que están bajo nuestra responsabilidad. Sin embargo, derivado de la evolución de los acontecimientos recientes en el país, somos del criterio que tales espacios de oportunidad para realizar nuestros programas de trabajo se han cerrado rápidamente. Por tal razón, hemos decidido presentar nuestra renuncia al cargo de ministros”, adujeron, en un comunicado conjunto distribuido en Guatemala.

Los tres permanecerán en sus cargos hasta que se designe a sus sustitutos. El gobierno confirmó las renuncias.

El periódico Prensa Libre, el principal de Guatemala, publicó esta mañana que también dimitieron los viceministros de Finanzas, Carmen Abril, de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas; Lionel López, de Ingresos y Evaluación Fiscal, y Víctor Manuel Martínez Ruiz, de Administración Financiera. Mientras, en el Ministerio de Gobernación se esperan las renuncias de los viceministros Ricardo Guzmán, Vilma Xicará y Óscar Dávila.

Las dimisiones se unen a otras previas en el gabinete desde el estallido de la crisis, como la de Lucrecia Hernández Mack al Ministerio de Salud en unión de sus viceministros Adrián Chávez, Carlos Verdugo y Edgar González, entre otras salidas del gobierno, como la de Anamaría de Diéguez a la vicecancillería y la destitución de Carlos Morales como canciller.

En este panorama, Guatemala vive horas de profunda conmoción política con un masivo paro nacional de repudio a Morales, quien ayer quedó atrapado en un laberinto político luego de que la mayoría de bancadas del Congreso de la República acordaron sesionar mañana para debatir si le retira su inmunidad para obligarlo a dimitir y a que se someta a la justicia por el presunto delito de financiamiento electoral ilícito.

Una mayoría de bancadas parlamentarias acordó ayer reabrir mañana, a partir de las 10:00 horas locales (11:00 en el centro de México), el caso contra Morales y volver a debatir si se le retira la inmunidad. Con 158 miembros, el Congreso requiere de una mayoría calificada de 105 votos a favor para levantarla.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS