Santos: éxodo de venezolanos, serio problema para Colombia

El mandatario pide ayuda humanitaria internacional para enfrentar la situación
Las autoridades de Colombia estiman que 37 mil venezolanos entran y salen diariamente de su país por el puente internacional Simón Bolívar (CARLOS EDUARDO RAMIREZ. REUTERS)
20/02/2018
02:25
Agencias
Bogotá.
-A +A

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que la llegada de venezolanos es “tal vez el problema más serio” que tiene actualmente Colombia y reiteró que está dispuesto a recibir ayuda humanitaria internacional para hacerle frente a la situación.

La llegada de venezolanos genera presión financiera a Colombia y la “capacidad del Estado para absorber tanta gente disminuye”, indicó Santos en entrevista con el medio local Blu Radio.

“Los migrantes que están llegando a nuestro país son tal vez el problema más serio que tenemos en este momento”, advirtió el jefe de Estado, quien reiteró que su país ha sabido manejar la situación, pero por la continua llegada de personas es necesaria la intervención internacional.

“Estamos listos a recibir ayuda internacional porque el propio secretario de la ONU [António Guterres], en su visita reciente a Colombia, dijo que estos casos van creciendo y requieren un esfuerzo del mundo entero, porque el número de personas que van a ser atendidas crece exponencialmente y ningún Estado tiene la capacidad de absorberlo”, manifestó Santos.

Agregó que Colombia esta conversando con la ONU para concretar cuál sería la institucionalidad adecuada para manejar la crisis, dado que su país no tiene experiencia en esta materia, pues “nunca había vivido ese problema”.

Las autoridades migratorias colombianas indican que unos 550 mil venezolanos viven en su territorio, además de que alrededor de 37 mil entran y salen diariamente de su país para conseguir alimentos y llevarlos a sus familias, quienes se encuentran en Venezuela.

Sobre las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, quien denunció ayer que desde Colombia se planea “el bombardeo militar, la invasión militar” del país, Santos dijo que ese un fantasma que utiliza el gobierno de Nicolás Maduro para poder “reprimir internamente”.

“Ellos siempre utilizan el fantasma de la agresión externa para poder reprimir internamente y [el presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro ha dicho, no una, mil veces, que Colombia y Estados Unidos están confabulados para invadir el territorio venezolano. Eso no es nuevo, lo han dicho muchísimas veces desde hace ya muchísimo tiempo”, destacó.

Ante esto, el presidente Santos reiteró que le comentó al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, cuando visitó Colombia, en noviembre del año pasado, que una intervención militar en Venezuela sería “muy mal interpretada” en América Latina.

“Esa no es la solución, una invasión de los Marines en Venezuela resultaría catastrófica y además dejaría secuelas por varias generaciones. Una intervención militar de Estados Unidos sería catastrófica para Venezuela y para las relaciones de América Latina con Estados Unidos”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS