Ryan se retira; ven división republicana

12/04/2018
03:29
Agencias
-A +A

Washington.— El republicano más poderoso en el Congreso de Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, anunció ayer su retiro, desatando la batalla por el liderazgo cuando el partido del presidente Donald Trump enfrenta unos cruciales comicios de mitad de mandato.

Ryan, segundo en la línea de sucesión a la presidencia estadounidense, dijo que prevé ocupar su cargo durante las legislativas de noviembre, cuando los republicanos pueden perder la mayoría en el Congreso, hasta el final de esta legislatura en enero. “Este año será mi último como miembro de la Cámara”, dijo en rueda de prensa.

El legislador de Wisconsin de 48 años aceptó a regañadientes el liderazgo de la Cámara en 2015 y nunca abrazó del todo a Trump.

Ryan dijo que su decisión de no buscar la reelección está motivada por el deseo de pasar más tiempo con su familia y no por la agitación en la Casa Blanca, aunque analistas consideran que su salida de la élite política está más relacionada con la fractura que ha sufrido su partido tras Trump.

Trump elogió a Ryan como “un hombre realmente bueno”.

El aún presidente de la Cámara Baja se mostró tajante al negar que una posible victoria demócrata en las legislativas de noviembre haya tenido que ver “en absoluto” con su decisión ya que cree que a la actual mayoría de su partido le espera un “futuro muy brillante”. Pero lo cierto es que los demócratas están ganando terreno a los conservadores según encuestas.

Ryan apoyó a Trump en su agenda política, impulsando sus intentos infructuosos de derogación de la reforma sanitaria del ex presidente Barack Obama, y colaboró estrechamente con él en la reforma fiscal. Pero el republicano marcó distancia en otros aspectos, como la investigación de la trama rusa.

Soñadores y activistas aplaudieron el anuncio de Ryan. “No ha tenido agallas para poner el proyecto de DACA (Acción Diferida) a consideración”, dijo Dulce García, una de seis soñadoras que demandaron al gobierno por cancelar el programa. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS