Rusia y China desafían poder de EU: Trump

Asegura que esos países son “poderosos rivales”; magnate presenta su estrategia de seguridad
El presidente Donald Trump pronunció ayer su discurso sobre seguridad nacional en el Centro Ronald Reagan, en Washington (MARK WILSON. AFP)
19/12/2017
05:45
Washington
AFP y EFE
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó ayer lo que llamó su “estrategia de seguridad nacional”, en la que pretende priorizar los intereses del país frente al mundo y en la que reconoce que potencias como Rusia y China se han erigido como “poderosos rivales”.

En un discurso en el Centro Ronald Reagan, en Washington, el mandatario hizo un resumen de las medidas que ha implementado desde el inicio de su gestión, como la salida del TPP y el Acuerdo de París.

Insistió en reconocer “los errores del pasado para colocar a Estados Unidos en el lugar que merece” y enfatizó la necesidad de “crear fronteras”, “proteger la patria” e incluir un plan económico internacional que defienda sus intereses.

Trump se refirió a las “potencias rivales, Rusia y China, que buscan desafiar la influencia, los valores y la riqueza estadounidenses”, pero al mismo tiempo mostró su disposición a construir “grandes alianzas” con esos países.

En una versión de su discurso difundido a la prensa señala que ambos países “están tratando de socavar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos” y buscan “crear un mundo que sea la antítesis de los valores y los intereses de EU”.

En su discurso, Trump afirmó que la competitividad económica es un “tema de seguridad nacional”, lo que implica la determinación del gobierno de luchar por intercambios equilibrados, en particular en la relación con China.

“La estrategia se refiere a China como un competidor estratégico (...) China está efectivamente en el dominio político, económico, militar e informativo de formas que probablemente no sean replicadas por nuestros otros competidores”, explicó un funcionario de la Casa Blanca, en una conferencia telefónica previa al discurso de Trump.

“Sabemos que necesitamos a China, para continuar trabajando con ellos en el problema de la RPDC (República Popular Democrática de Corea o Corea del Norte). No es mutuamente excluyente. Estamos trabajando juntos para cooperar al mismo tiempo que reconocemos que también existe competencia”, agregó la misma fuente.

Algo similar le ocurre a Washing-ton con Moscú y prueba de ello es que Trump mencionó el papel de la CIA en su advertencia al Kremlin para evitar un atentado en San Petersburgo que, según dijo, pudo causar “miles de muertos”.

El magnate también insistió en hacer de EU una nación más pendiente de sí misma, con especial alerta a la entrada de extranjeros, a los inmigrantes y a las fronteras.

“Nos defenderemos a nosotros mismos y a nuestro país como nunca antes lo hicimos”, afirmó durante su discurso, en el que condenó los recortes presupuestarios en materia de defensa de los últimos años.

Trump insistió en que “una nación sin fronteras no es una nación. “Una nación que no protege la prosperidad en el país no puede proteger sus intereses en el extranjero” y “una nación que no está preparada para ganar una guerra no es capaz de prevenir una guerra”, enfatizó.

La estrategia del gobierno sigue el lema “Estados Unidos, primero”, aunque, según aclaró una fuente de la Casa Blanca antes del mensaje, “Estados Unidos primero, no significa Estados Unidos solo o aislado”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS