Rusia no participará en pesquisa de ex espía

Organización para la Prohibición de Armas Químicas rechaza solicitud; hoy habrá reunión en ONU
05/04/2018
02:21
Agencias
-A +A

La Haya.— La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) rechazó ayer un proyecto de Rusia y China en el que se proponía que Moscú formara parte de la investigación sobre el origen del veneno utilizado contra el ex espía ruso Serguei Skripal y su hija en Salisbury, Reino Unido.

Los representantes de los 41 miembros de la OPAQ se reunieron a puerta cerrada para examinar esa posibilidad, en un caso que ha llevado al peor ambiente diplomático entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, con la expulsión recíproca de más de 300 diplomáticos. Ante la investigación británica sobre el escándalo, Rusia había pedido formar parte de esas pesquisas.

“Desgraciadamente no hemos podido lograr dos tercios de los votos para apoyar esa decisión. Se necesitaba una mayoría cualificada”, explicó el embajador ruso Alexander Shulgin a los periodistas.

Rusia solicitó además una nueva reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para abordar el asunto. El encuentro se realizará hoy. El Consejo ya analizó el caso el 14 de marzo, sin que se aprobara ningún tipo de medida.

Antes, Moscú había pedido una investigación conjunta con el Reino Unido, que tachó de “perversa” la propuesta.

El ex espía, de 66 años y su hija Yulia de 33 fueron envenenados el 4 de marzo en Salisbury tras su exposición a una sustancia química denominada Novichok, que según Londres fue fabricada en Rusia. El Kremlin niega cualquier relación con el envenenamiento.

Victoria Skripal, sobrina del ex espía, dijo ayer a la televisión rusa que quiere viajar en breve a Londres para llevarse a Yulia de regreso, ya que ha recuperado la consciencia.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmó ayer que no desea que las tensiones por el envenenamiento desaten una nueva carrera armamentística con Rusia. “Estamos centrados en cómo podemos responder” de una “forma firma, fuerte y predecible, pero también comedida y mesurada”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS