Rusia emite orden de arresto contra hombre que destapó escándalo de dopaje

Un tribunal emitió una orden de búsqueda y arresto contra Grigori Rodchenkov, exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, cuyas revelaciones desencadenaron la investigación sobre el dopaje en el deporte ruso
(Foto: AP/Archivo)
28/09/2017
18:59
-A +A

Un tribunal de Moscú anunció este jueves que emitió una orden de arresto contra el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, refugiado en Estados Unidos y cuyas revelaciones desencadenaron la investigación sobre el dopaje en el deporte ruso.

"La acusación ha lanzado una orden de búsqueda contra Rodchenkov", declaró Yunona Tsareva, portavoz del tribunal que emitió la orden, precisando que la emitió el 21 de septiembre.
Indicó luego que los abogados de Rodchenkov habían luego apelado esta decisión, según la agencia de prensa rusa Interfax.

Grigori Rodchenkov era el director del laboratorio antidopaje de Moscú hasta noviembre de 2015, cuando las primeras revelaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre Rusia lo obligaron a dimitir y llevaron a la Federación Internacional de Atletismo a suspender al país de toda competición internacional.

Rodchenkov, que alegó temer por su vida luego de la muerte súbita de dos responsables del laboratorio antidopaje de Moscú en febrero de 2016, se refugió en Estados Unidos, que no firmó un acuerdo de extradición con Rusia. Desde allí lanzó nuevas acusaciones contra la autoridades rusas.

En marzo de 2016, en una entrevista con el diario New York Times dijo que decenas de atletas rusos habían aprovechado una elaborada trama de dopaje supervisada por los servicios secretos rusos en los Juegos Olímpicos de Sochi, en 2014.

El Kremlin había entonces denunciado las "calumnias de un tránsfuga".

Estas revelaciones llevaron a la AMA a encargar al canadiense Richard McLaren un informe sobre el dopaje en Rusia, que concluyó en la existencia de un "sistema de dopaje de Estado", "dirigido, controlado y supervisado" por el ministerio de Deportes ruso.

En junio de 2016, el Comité de investigación ruso, a cargo de los casos criminales importantes, abrió una investigación por "abuso de poder" contra Rodchenkov, por lo que puede ser condenado a siete años de prisión.

Según las autoridades rusas, Rodchenkov actuó por su propia iniciativa cuando destruyó miles de muestras de deportistas rusos la víspera de la inspección de una comisión de investigación de la AMA.

El vicepresidente del Comité de invertigación, Ilia Lazutov, declaró en noviembre de 2016 que las pruebas sugerían que Rodchenkov había "utilizado su posición desde hace mucho para incitar a los atletas a doparse". Los bienes de Rodchenkov fueron confiscados en Rusia.

En un artículo publicado el viernes por el New York Times, Rodchenkov aseguró que huyó de Rusia ya que tenía miedo por su vida y la de su familia. "Dos días antes de mi huída, un amigo en el gobierno me advirtió que Rusia preparaba mi 'suicidio'", declaró.

Desde que comenzó el escándalo, Rusia rechaza que existiera un sistema de dopaje organizado por el Estado, insistiendo en responsabilidades individuales de deportistas dopados y de responsables de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) o del laboratorio antidopaje.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS