Rusia abre causa penal por atentado contra hija de ex espía y asesinato de empresario

Las autoridades rusas abrieron hoy una investigación por el "intento de asesinato" de Yulia Skripal, hija del ex espía Serguéi Skripal, y por el reciente asesinato del empresario ruso Nikolái Glushkov, ambos ocurridos en Reino Unido
Rusia abre causa penal por atentado contra hija de ex espía y asesinato de empresario
(Foto: AP)
16/03/2018
14:37
EFE
Moscú
-A +A

Rusia anunció hoy la apertura de sendas causas penales por intento de asesinato contra la ciudadana rusa Yulia Skripal, envenenada el 4 de marzo junto a su padre, el ex espía doble Serguéi Skripal, en la ciudad inglesa de Salisbury, y por el "asesinato" del empresario ruso Nikolái Glushkov.

"La investigación se llevará a cabo según las exigencias de la legislación rusa y las normas del derecho internacional y en ella participarán expertos altamente cualificados", informó la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko.

Dijo que "se ha abierto un caso criminal por el intento de asesinato de la ciudadana rusa Yulia Skripal, que fue cometido empleando un método peligroso para el público en la ciudad de Salisbury (Reino Unido)".

Y "se ha incoado otra causa criminal por el asesinato del ciudadano ruso Nikolai Glushkov en Londres", añadió.

Yulia Skripal y su padre, exagente de los servicios de inteligencia militar rusa (GRU) que después se pasó a los servicios secretos británicos y tenía nacionalidad británica, fueron hallados inconscientes el pasado día 4 en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, y desde entonces están hospitalizados en estado crítico.

gb-rusia-politica-espionaje-eeuu_57661188_0.jpg

Los investigadores británicos aseguran que fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa, por lo que Moscú -que rechaza todas las acusaciones- exige a Londres que le proporcione una muestra de ese material.

Unos días después, el empresario y exvicedirector general de Aeroflot, Nikolái Glushkov, apareció muerto en su domicilio de Londres con signos de estrangulamiento.

Glushkov, exiliado en Reino Unido, era cercano al oligarca Borís Berezovski, un enemigo del Kremlin que fue hallado ahorcado en 2013 en el Reino Unido.

Según la portavoz del Comité, Rusia está dispuesta a cooperar en la investigación con las autoridades competentes del Reino Unido.

gb-rusia-economia-comercio_57714169.jpg

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS