RU denuncia a Rusia por caso de ex espía

Dice que Moscú actuó de forma irresponsable en envenenamiento de Skripal y su hija
Karen Pierce, representante permanente del Reino Unido ante la ONU, en una reunión sobre el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija. (ESKINDER DEBEBE. EFE)
19/04/2018
02:40
AFP
-A +A

La Haya.— Reino Unido denunció ayer el comportamiento “irresponsable” de Rusia durante una reunión altamente confidencial en la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya sobre el caso Skripal, un ex espía ruso envenenado en Inglaterra. La reunión, a puerta cerrada, fue convocada por Londres después de que los inspectores de la OPAQ confirmaran que Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en Salisbury en marzo con un agente nervioso, inoculado según el gobierno británico de forma líquida y en muy pequeña cantidad.

“El comportamiento irresponsable de Rusia viola la prohibición mundial de armas químicas” y “amenaza la seguridad mundial”, declaró el embajador británico ante la OPAQ en un tuit, tras señalar a Rusia como “único” responsable del envenenamiento. “Rusia ha llevado a cabo una campaña de desinformación desvergonzada, y atacó la reputación y las competencias de la OPAQ”, fustigó la delegación británica. Fundada en 1997, la OPAQ supervisa la aplicación de la Convención sobre armas químicas.

“Creemos que sólo Rusia dispone de medios técnicos, de la experiencia operativa y del motivo para atacar a los Skripal”, agregó la delegación británica. Pese a esas acusaciones, el informe de la OPAQ no nombró en público la sustancia que causó el envenenamiento que, según Reino Unido, era un agente neurotóxico del tipo Novichok. La OPAQ tampoco estableció responsabilidades.

El embajador británico en Holanda, Peter Wilson, así como altos diplomáticos rusos, estadounidenses y franceses, habían llegado este miércoles a la sede de la OPAQ, para asistir a este encuentro altamente confidencial. Tras enviar expertos a Salisbury (Inglaterra), la OPAQ anunció el jueves pasado que los análisis en laboratorio “confirman los descubrimientos de Reino Unido sobre la identidad del agente químico tóxico utilizado en Salisbury”.

El análisis de la OPAQ no ha demostrado un vínculo entre el agente tóxico y Rusia, aseguró el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasily Nebenzia, que acusó a Londres de difundir “alegaciones sin fundamento”. “Nuestras preguntas siguen sin respuestas”, contestó su homóloga británica, Karen Pierce.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS