Se encuentra usted aquí

Revisan nexos con campaña de EU

23/03/2018
03:03
AP y EFE
-A +A

Washington.— El fiscal especial estadounidense, Robert Mueller, está estudiando los nexos entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica, que está bajo escrutinio después de que se conoció que usó la información de más de 50 millones de usuarios en Facebook para influir en la elección presidencial de 2016.

Los investigadores de Mueller han interrogado a ex funcionarios de campaña sobre las operaciones de datos de la campaña de Trump, en particular sobre cómo recababan y usaban la información de los votantes en estados en disputa, de acuerdo con una persona con conocimiento directo de la investigación pero que no estaba autorizada a hablar del tema en público.

Los investigadores también han cuestionado a algunas personas del equipo de datos de Trump, que incluyen a analistas en el Comité Nacional Republicano, sobre su relación con Cambridge Analytica, de acuerdo con dos ex funcionarios de campaña. El equipo de campaña de Trump le pagó a la firma casi 6 millones de dólares por su trabajo en 2016, según documentos oficiales.

Mueller fue nombrado para investigar si la campaña presidencial de Trump tuvo lazos con Rusia con el fin de influir en las elecciones y si, en su caso, el presidente ha obstruido la labor de la justicia.

Desde entonces, la campaña de Trump se ha distanciado de la empresa de datos, financiada por donantes republicanos importantes, como Steve Bannon, otrora jefe de campaña del presidente.

En este contexto, Trump se dijo ayer dispuesto a sentarse a testificar ante Mueller por el Rusiagate. “Sí, me gustaría”, afirmó a periodistas. Según Ty Cobb, uno de los abogados del gobernante, éste está “muy ansioso” de testificar ante Mueller porque “quiere poner el asunto a descansar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS