Resurge mercado de cocaína en Europa por incremento de producción en Sudamérica

Un informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías señala que la cocaína “está de vuelta” como no se había visto en una década
Resurge mercado de cocaína en Europa por incremento de producción en Sudamérica
(Foto: Especial)
07/06/2018
03:06
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

La Unión Europea (UE) registra un resurgimiento del mercado de la cocaína como consecuencia del repunte de la producción y el trasiego de ésta droga en América Latina, revela en su informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

El reporte al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL y que será presentado hoy (jueves) en la Comisión Europea, sostiene que la cocaína “está de vuelta” con niveles de disponibilidad y pureza no vistos en una década.

También el consumo de la droga se da un contexto de crecimiento en el número de demandas para tratamiento por el suministro de la sustancia ilícita, aumento de los decomisos por parte de los agentes aduanales y cambios en las rutas de tráfico.

“Las conclusiones de nuestro nuevo informe indican que Europa está sufriendo en la actualidad las consecuencias del incremento de la producción de cocaína en América Latina”, asegura Alexis Goosdeel, director de la agencia con sede en Lisboa.

Disponible en forma de polvo o como crack para fumar, la cocaína ha sido usa por unos 3,5 millones de europeos (de 15 a 64 años) durante el último año, con lo cual es estimulante ilegal más consumido en Europa.

Con un precio en el mercado que va de 44 a 105 euros el gramo, está llegando a los consumidores con el mayor nivel de pureza de los últimos diez años.

Las principales ciudades de Bélgica, España, los Países Bajos y el Reino Unido, forman los centros de consumo por excelencia.

El número de decomisos igualmente han aumentado. En 2016 se notificaron 98 mil incautaciones en la UE (90 mil en 2015), que ascendieron a 70,9 toneladas (61.5 toneladas en 2014).

Producida en Bolivia, Colombia y Perú, la droga se transporta a Europa por diversas vías, como vuelos de pasajeros comerciales, flete aéreo, servicios de correo, vuelos en aviones privados, yates y contenedores marítimos.

Aunque “hay cambios en las tácticas de producción de algunas organizaciones delictivas”, puesto que anteriormente la mayor parte de los laboratorios de cocaína localizados en Europa eran instalaciones de extracción secundaria (a partir de juguetes, ropa, vino, entre otros), pero en Italia y España se han identificado puntos de transformación de la hoja de coca y elaboración de la droga.

Igualmente hay cambios en las rutas de suministro. La Península Ibérica ha dejado de ser la puerta de acceso por excelencia, quedado desplazada por Bélgica, que incautó alrededor de 30 toneladas en 2016, el 43% del total estimado en la UE. España interceptó 15.6 toneladas.

Francia, con 8.5 toneladas, y el Reino Unido con 5.7 también están tomando relevancia en la ruta de tráfico de negocio, que a nivel minorista, se estimó en 5,700 millones de dólares en 2013.
“Esto supone un mayor riesgo de problemas de salud para los consumidores y desafíos más complejos para los cuerpos y fuerzas de seguridad”, indica el reporte.

El informe del OEDT también destaca la creciente independencia de Europa con respecto a otras regiones productoras de drogas, entre ellas África del Norte, América Latina y Asia Occidental.
“Estamos asistiendo a algunos indicios preocupantes del aumento de los niveles de producción de un gran número de sustancias en Europa”.

“Estos incluyen pruebas de laboratorios ilegales de procesamiento de cocaína, un aumento en el número de laboratorios de MDMA (éxtasis) desmantelados, un incremento de la producción de metanfetamina y una mayor participación de la delincuencia organizada en la misma”.

El documento igualmente pone de relieve las inquietudes existentes acerca del incremento de las muertes por sobredosis por cuarto año consecutivo.

En 2016 se registraron más de 9 mil muertes por sobredosis, principalmente relacionadas con la heroína y otros opioides, así como por la combinación con el alcohol y las benzodiacepinas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS