Restablecen Coreas canal de comunicación

Reactivan línea telefónica entre Norte y Sur, suspendida desde 2016; ven la medida como avance en el diálogo
04/01/2018
01:34
Agencias
Seúl.
-A +A

El régimen de Corea del Norte reabrió ayer la línea de comunicación con su vecina Corea del Sur, suspendida desde 2016 por las tensiones entre ambos países, en lo que supone un importante gesto de acercamiento para aliviar la tensión en la península.

Representantes del régimen norcoreano contactaron ayer al sur a través de una de las dos líneas telefónicas que existen en la frontera, por primera vez desde febrero de 2016, confirmó a EFE una portavoz del Ministerio de Unificación. Pyongyang llevaba desde entonces sin utilizar estas líneas en protesta por el cierre del complejo industrial intercoreano de Kaesong.

El anuncio de Pyongyang responde a la voluntad de retomar el diálogo expresada por su líder, Kim Jong-un, en su reciente mensaje de Año Nuevo, explicó Ri Son-gwon, quien encabeza la agencia encargada de gestionar asuntos intercoreanos en el Norte.

La decisión norcoreana llega un día después de que Seúl propusiera una reunión de alto nivel el 9 de enero para tratar la posible participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, a raíz de la voluntad de acercamiento de Kim.

El Ministerio de Unificación no quiso hacer público el contenido del intercambio mantenido entre representantes de Norte y Sur, aunque Ri explicó que el contacto sería “estrecho y sincero” y que se hablaría sobre el “potencial envío” de una delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ri, quien encabeza desde noviembre el llamado Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, aseguró que el líder norcoreano “ha agradecido y recibido positivamente” el apoyo mostrado por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a la oferta de acercamiento.

En Estados Unidos siguió la polémica por el tuit del presidente Donald Trump, quien afirmó que su “botón nuclear es mucho más grande, mucho más poderoso” que el del líder norcoreano.

Pese a que no hay un botón como tal, sino una serie de instrucciones a seguir “en un maletín de piel que pesa más de 20 kilos y que acompaña al presidente allá donde vaya, acarreado por un oficial del ejército”, la portavoz presidencial Sarah Sanders aseguró que “es un hecho” que el “botón nuclear” del mandatario de EU es más grande. Con información de Víctor Sancho/Corresponsal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS