Se encuentra usted aquí

Repudian liberación de “La Manada”

El grupo de jóvenes que abusó de una chica espera en su casa a que se confirme su condena
Repudian liberación de “La Manada”
Miles de personas se manifestaron ayer en Pamplona y otras ciudades españolas contra de la liberación provisional de “La M anada”, grupo de jóvenes que abusó de una chica y que salió de prisión a la espera de que su condena quede en firme. (ÁLVARO BARRIE)
23/06/2018
02:41
Jerónimo Andreu / Corresponsal
-A +A

Madrid.— Los cinco miembros de “La Manada”, como se conoce en España al grupo declarado culpable de una violación colectiva en 2016, salieron ayer de la cárcel, en medio de protestas generalizadas.

Los cinco hombres, condenados a finales de abril a nueve años de prisión por abusar de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín, quedaron en libertad tras agotarse los dos años de prisión provisional que marca la ley hasta que su sentencia sea firme. Debido a la gravedad del caso, la opinión pública, una gran parte de los jueces y el propio gobierno español consideraban que la Audiencia Nacional de Navarra, responsable de la condena, ampliaría de forma extraordinaria ese periodo de encarcelamiento provisional.

Sin embargo, la Audiencia liberó ayer a los hombres tras el pago de una fianza de 6 mil euros. Ahora podrán permanecer en sus domicilios de Sevilla hasta que se agoten todos los recursos y el fallo judicial sea inapelable.

Miles de manifestantes rodearon ayer el Congreso de diputados en Madrid con gritos de “Si tocan a una, nos tocan a todas”, “No es abuso, es violación” o “A la calle, compañeras”. También hubo importantes concentraciones en San Sebastián, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Granada, Murcia y Pamplona. El de “La Manada” se ha convertido un caso simbólico en España, donde las asociaciones feministas denuncian que la ley tiene un sesgo machista y no protege los derechos de la mujer. Estos colectivos consideran indignante que los acusados fueran condenados por abuso sexual y no por agresión (con 22 años de cárcel) porque los jueces consideraron que la mujer no se había resistido de forma explícita.

Numerosos políticos insistieron ayer en que la liberación es inapropiada. Entre ellos estuvieron miembros del gobierno, como la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien dijo que las mujeres se sienten “perplejas e inseguras”. La ministra portavoz, Isabel Celaá, declaró que el gobierno estudia que “el Servicio Jurídico del Estado se persone como parte en defensa de las víctimas”. Estas posturas han creado un conflicto entre el poder judicial y el ejecutivo inaudito en España.

La decisión de liberar a “La Manada” se tomó tras una discrepancia entre los tres jueces encargados del caso. Esa diversidad de opiniones preocupa a las feministas, que ven un indicio de que, en la fase de recursos, podría determinarse la absolución de los condenados y enviar un mensaje de impunidad a los agresores sexuales.

Los argumentos de los jueces para liberar a los condenados han sido muy polémicos, como la idea de que no podrán reincidir debido a que, tras su exposición pública durante el juicio, se han vuelto demasiado reconocibles. La situación que espera a los cinco miembros de “La Manada” fuera de la cárcel no es sencilla: colectivos sociales se han movilizado por todo el país pegando carteles con sus caras y con la promesa de que intentarán dificultarles todo movimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS