Repudia SIP ocupación de taller de O Globo

Miembros de los Sin Tierra llegaron, algunos armados con machetes, aunque no hubo heridos, dice el organismo
09/03/2018
05:14
EFE
-A +A

Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la ocupación “ilegal y violenta” de las instalaciones del diario brasileño O Globo por parte de un nutrido grupo de manifestantes y pidió a las autoridades “identificar y sancionar” a los responsables.

La SIP, con sede en Miami, instó además a las autoridades a garantizar la seguridad de los trabajadores del rotativo de Río de Janeiro. Unos 400 integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), la mayoría mujeres, irrumpieron ayer por la mañana en el taller de impresión del periódico sin que el personal de seguridad pudiera evitarlo y permanecieron dentro del edificio una media hora.

Algunos de los participantes en la invasión, que llegaron en autobuses al estacionamiento del diario, llevaban machetes, aunque no hubo heridos, señaló en un comunicado la SIP.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, calificó la acción de “acto violento e ilegal contra el medio de comunicación” y aseguró que, “si bien la democracia permite la protesta, cuando ésta se ejerce violentando e intimidando se transforma entonces en una acción reprobable que las autoridades deben investigar con prontitud”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, condenó la “actitud amenazante y agresiva de los manifestantes que pusieron en riesgo la seguridad física de los trabajadores del medio”. Los manifestantes, que divulgaron la ocupación del diario en las redes sociales, pintaron mensajes políticos en cristales y paredes del edificio e incluso en el suelo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS