​Republicanos tratan de alcanzar acuerdo para evitar paralización del Gobierno

Aún no está claro si el Congreso de EU podría evitar el cierre parcial del Gobierno federal, que opera en su tercera extensión temporal de financiamiento desde que comenzó el año fiscal 2018 el 1 de octubre
Foto: AFP
18/01/2018
18:02
Reuters
WASHINGTON
-A +A

Los republicanos en el Congreso estadounidense buscaban el jueves conseguir apoyo para una extensión a corto plazo del financiamiento que evitaría una paralización del Gobierno, luego de que el presidente Donald Trump ofreció señales dispares sobre el plan provisional.

Trump complicó las negociaciones al decir que no se debería incluir una extensión de seis años al apoyo financiero del Programa de Seguro Médico para los Niños (CHIP, por su sigla en inglés), una prioridad demócrata. La Casa Blanca luego dijo que el mandatario respalda completamente la propuesta que es tratada en la Cámara de Representantes, que incluye el plan de seguro.

Dada la oposición en ambos partidos, aún no está claro si el Congreso podría evitar el cierre parcial del Gobierno federal, que opera en su tercera extensión temporal de financiamiento desde que comenzó el año fiscal 2018 el 1 de octubre.

Los negociadores están tratando de alcanzar un acuerdo que incluya la prioridad de los demócratas de proteger a los inmigrantes conocidos como "dreamers", que ingresaron ilegalmente al país cuando eran niños, y que cumpla el objetivo de los conservadores que desean aumentar el gasto para las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijeron que son optimistas de que la Cámara baja pueda aprobar más tarde el financiamiento hasta el 16 de febrero. Una votación para aprobar las reglas del debate en la Cámara de Representantes fue aprobada por 226 a 194.

Las dudas sobre el apoyo de Trump surgieron cuando dijo en Twitter que "¡CHIP debería ser parte de una solución a largo plazo, no una extensión por 30 días, o a corto plazo!". Eso llevó a la Casa Blanca a emitir una declaración diciendo que el presidente apoya la propuesta de la Cámara baja.

Con la amenaza inminente de un cierre parcial, algunos senadores comenzaron a discutir la posibilidad de extensiones cortas de uno o dos días para permitir que las negociaciones continúen sin detener las operaciones del Gobierno.

"Creo que a algunos de nuestros miembros les gustaría que negociemos un acuerdo mayor y que tengamos una resolución a corto plazo durante unos días", dijo el senador republicano John Thune.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS