Republicanos aceptarán ciudadanía a "dreamers", afirma Trump

En una entrevista para CNBC, el presidente de EU aseguró que los senadores republicanos que han tomado posturas duras sobre la inmigración, finalmente acordarían ofrecer la ciudadanía a los "dreamers"
Republicanos aceptarán ciudadanía a "dreamers", afirma Trump
(Foto: AFP)
26/01/2018
09:58
Reuters
Washington
-A +A

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que creía que algunos legisladores republicanos que han tomado posturas duras sobre la inmigración finalmente acordarían ofrecer la ciudadanía a los inmigrantes jóvenes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

En una entrevista transmitida el viernes por el canal CNBC, Trump dijo que los senadores republicanos Tom Cotton, John Cornyn y David Perdue, y el legislador Bob Goodlatte, tendrían la voluntad de cambiar parte de sus posturas sobre la inmigración.

"Ya han cambiado mucho, creo que están dispuestos a cambiar más, y yo lo estoy", dijo el mandatario a CNBC desde el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
"Veremos si logramos el acuerdo correcto. Yo creo que lo haremos", agregó Trump.
 

Artículo

EU ofrece nacionalizar a 1.8 millones de "dreamers"

La iniciativa presentada al Congreso pide a cambio 25 mil mdd; condenan propuesta conservadores y activistas proinmigrantes
EU ofrece nacionalizar a 1.8 millones de "dreamers"EU ofrece nacionalizar a 1.8 millones de "dreamers"

"Estas son personas que tienen opiniones muy enérgicas sobre DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y sobre la inmigración en general. Y yo tiendo a pensar que están mayormente en lo cierto", sostuvo.

Funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca presentaron el jueves un plan de inmigración, horas después de que la entrevista de Trump fuera grabada, que podría ofrecer un camino hacia la ciudadanía para hasta 1.8 millones de inmigrantes jóvenes, pero incluye medidas para reducir algunos programas de inmigración legal y un muro fronterizo con México.

La Casa Blanca ofreció más que duplicar el número de "Dreamers" -personas que fueron llevadas al país ilegalmente siendo niños- que serían protegidos de la deportación, describiendo la propuesta como una importante concesión destinada a atraer suficientes votos de los demócratas para un acuerdo migratorio.

Para apelar a los republicanos, el plan incluye requerimientos para recortar el apoyo familiar a inmigrantes, reforzar la seguridad fronteriza y proveer miles de millones de dólares para financiar un muro fronterizo con México, una de las principales promesas de campaña de Trump.

"Miren, vamos a intentar y lograr un acuerdo sobre DACA", dijo el mandatario. "Tenemos buenas posibilidades de conseguirlo. Lo que necesitamos es el muro, necesitamos seguridad, necesitamos seguridad en la frontera. Debemos evitar que las drogas ingresen", concluyó.

Los críticos sostienen que la propuesta de Trump no ayuda a las negociaciones bipartidistas sobre inmigración en el Senado.

"Parece que el presidente Trump no tiene intención de trabajar en un acuerdo bipartidista que proteja a los Dreamers y logre cambios importantes a nuestras leyes migratorias. Está tratando de que nuestro país se oponga a los inmigrantes", sostuvo el senador demócrata Chris Murphy.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal