Reporteros Sin Fronteras exige aclarar asesinato de periodista eslovaco

Ján Kuciak fue asesinado junto con su pareja; la organización pidió que se castigue a los responsables y recordó que es el décimo periodista asesinado en Europa en los últimos 10 años
Reporteros Sin Fronteras exige aclarar asesinato de periodistas eslovaco
Reporteros sin Fronteras recordó que es el décimo periodista asesinado en Europa en los últimos diez años (Foto: AFP)
26/02/2018
17:41
EFE
París
-A +A

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó hoy el asesinato del periodista de investigación eslovaco Ján Kuciak junto a su pareja, y pidió a las autoridades de ese país que aclaren los hechos, tras recordar que había sido amenazado y trabajaba en un asunto sobre un empresario con vínculos con responsables políticos.

En un comunicado, RSF pidió que se castigue "a los autores de este acto odioso", que tuvo lugar a unos 50 kilómetros de Bratislava, la capital eslovaca, y recordó que es el décimo periodista asesinado en Europa en los últimos diez años.

Hizo notar que Kuciak había sido objeto de amenazas en los últimos meses, al igual que algunos de sus allegados, y que se había especializado en las informaciones sobre fraudes fiscales a gran escala en el sitio Aktuality.sk para el que trabajaba.

También que su último artículo, de hecho, se refería a los negocios de Marián Kocner, "un empresario eslovaco controvertido a causa de sus vínculos con varios responsables políticos".

Por eso, RSF reclamó una investigación que permita "entender las circunstancias exactas de la muerte" y que las autoridades aclaren este asunto, "máxime" teniendo en cuenta las amenazas que había recibido.

Eslovaquia, país miembro de la UE desde 2004, ha perdido cinco puestos en el ránking de la libertad de prensa elaborado anualmente por RSF, aunque todavía se sitúa en la parte alta, pues es la 17ª del mundo de entre 180 países.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS