Reportan escasa participación en elecciones de alcaldes en Venezuela

En las elecciones prevalecieron los centros de votación vacíos, luego que los principales partidos opositores decidieron retirarse por su denuncia de que las votaciones no serían limpias
Foto: Reuters
10/12/2017
15:14
Notimex
Caracas
-A +A

Una escasa participación domina hoy las elecciones de 335 alcaldes y un gobernador regional en Venezuela, que pese a todo augura una victoria del chavismo y su mayor maquinaria electoral.

En las elecciones prevalecieron los centros de votación vacíos, luego que los principales partidos opositores decidieron retirarse por su denuncia de que las votaciones no serían limpias.

El retiro de los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular dejó al oficialismo prácticamente solo en la disputa por las alcaldías, después de los comicios de gobernadores del 15 de octubre, en los cuales el oficialismo arrasó con 18 de 23 estados.

Los partidos opositores exigieron condiciones de equidad y transparencia que fueron rechazadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La elección de alcaldes es un paso previo a las presidenciales previstas para fines de 2018, las cuales podrían adelantarse para el primer trimestre del año, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección frente a un opositor todavía desconocido.

Hoy, los candidatos que salieron del ámbito opositor, aunque sin el apoyo formal de sus partidos, se quejaron de la escasa participación de electores, lo que presentó como marca común centros vacíos.

Sin embargo, el oficialismo puso en marcha su maquinaria para garantizar los votos a favor de sus candidatos.

Un total de 19.7 millones de electores fueron convocados para los comicios de este domingo, los terceros en menos de cinco meses, luego de las elecciones de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente del 30 de julio y la de gobernadores del 15 de octubre.

Pese a la reducida participación, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que en la jornada el país mostró un sistema electoral "como ninguno otro en el mundo".

"Los venezolanos debemos sentirnos orgullosos de esta fiesta electoral pues, esta elección demuestra el talante democrático de la revolución bolivariana", dijo.

El candidato opositor en el municipio Sucre, en el este de Caracas, Enrique Mendoza, dijo que a pesar de que en su municipio se llegó a un acuerdo para presentar un abanderado unitario de la oposición, ante el chavista José Vicente Rangel Ávalos, la participación estuvo por debajo de lo esperado.

"El inicio de la jornada fue más lento que en otras oportunidades, luego comenzó a crecer la participación pero sigue siendo muy baja", dijo.

Mendoza advirtió que el llamado de la oposición a la abstención tendrá consecuencias para las presidenciales de 2018.

"Esto va a tener consecuencias dentro de tres meses porque con este llamado a la abstención ¿Cómo vas a llamar a votar en las presidenciales?", se quejó.

En las votaciones de este domingo el oficialismo busca retener la alcaldía del municipio Libertador de Caracas, en el centro y oeste de la ciudad, con la exministra Erika Farías.

En Chacao, en el este de Caracas, reducto de la oposición, la abstención fue marcada lo que conspiraba contra las aspiraciones del joven político Robert García.

En la región de Zulia, donde se elegirán además de los alcaldes a su gobernador, el candidato opositor Manuel Rosales, dijo tener esperanzas de que creciera la votación en el curso de la jornada.

La elección para la gobernación de Zulia es una repetición, después que el ganador de la elección del 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, fuera despojado por negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente.

La Constituyente advirtió a los candidatos a las alcaldías que tendrán que jurar frente a ella para poder ejercer sus cargos. La Constituyente es un órgano dominado por el chavismo con poderes plenipotenciarios.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS