Reino Unido dice es probable que Putin haya tomado la decisión de usar agente neurotóxico

La primera ministra, Theresa May, dijo el miércoles que el Estado ruso era culpable del intento de asesinato de Sergei Skripal, un ex doble agente, y de su hija
Reino Unido dice es probable que Putin haya tomado la decisión de usar agente neurotóxico
Foto: Reuters
16/03/2018
09:32
Reuters
LONDRES
-A +A

El secretario de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, dijo el viernes que era muy probable que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, haya tomado la decisión de usar una toxina de grado militar para acabar con un exagente ruso en suelo inglés.

"No tenemos nada en contra de los rusos. No habrá rusofobia como resultado de lo que está sucediendo", dijo Johnson a periodistas en el búnker de la Batalla de Inglaterra desde el que se controlaban las operaciones de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial.

"Nuestra disputa es con el Kremlin de Putin y con su decisión -y creemos que es abrumadoramente probable que fuera su decisión- de ordenar el uso de un agente nervioso en las calles de Reino Unido, en las calles de Europa por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Johnson.

La primera ministra, Theresa May, dijo el miércoles que el Estado ruso era culpable del intento de asesinato de Sergei Skripal, un ex doble agente, y de su hija.

May dijo que era trágico que Putin, que probablemente obtendrá un cuarto mandato en las elecciones presidenciales del domingo, haya elegido actuar de esa manera.

Poco después de que se informó de los comentarios de Johnson, el Kremlin dijo que la acusaciones de que el presidente Putin estaba implicado en el ataque con el agente nervioso eran escandalosas, según la agencia de noticias TASS.

"Cualquier referencia o mención a nuestro presidente en este sentido es una violación impactante e imperdonable de las normas diplomáticas de conducta decente", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia.

Rusia ha negado cualquier implicación, calificó a Reino Unido como una potencia postcolonial inestable por el Brexit, e incluso sugirió que Londres fabricó el ataque en un intento de fomentar la histeria antirrusa. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS