Rebeldes sirios abandonan último reducto de Guta Oriental

Tras cinco semanas de intensos bombardeos, todos los grupos insurgentes de Guta Oriental aceptaron abandonar sus territorios, lo que significa una victoria crucial para el régimen de Bashar al Asad
02/04/2018
08:12
AFP
-A +A

Los rebeldes comenzaron a evacuar este lunes la ciudad de Duma, dando vía libre al régimen sirio para retomar el control total de Guta Oriental, el último bastión insurgente cerca de Damasco.

Tras cinco semanas de intensos bombardeos, que dejaron mil 600 civiles muertos, según una Organización No Gubernamental, todos los grupos insurgentes de Guta Oriental aceptaron abandonar sus territorios, una victoria crucial para el régimen de Bashar al Asad.

En los últimos días, más de 46 mil personas, cerca de un 25% de ellas combatientes, llegaron a las regiones rebeldes de la provincia de Idlib, en el noroeste del país, indicaron las autoridades sirias.

Con estas evacuaciones auspiciadas por Rusia, el régimen sirio controla ahora el 95% de Guta, según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), tras una ofensiva devastadora lanzada el 18 de febrero.

En Duma, la última ciudad rebelde de Guta, dominada por el grupo Jaish Al Islam, la evacuación de combatientes y de sus familias empezó este lunes a media jornada, indicó la televisión oficial siria.

"Cuatro autobuses que llevaban a terroristas de Jaish al Islam y a sus familias salieron de Duma", dijo la televisión. El régimen califica de "terroristas" a todos los rebeldes.

Durante toda la jornada se vieron vehículos estacionados en una autopista en las afueras de Damasco esperando que terminaran los preparativos para el primer convoy de evacuación.

Los habitantes que lo deseen pueden quedarse en Duma o regularizar su situación, dijo la televisión.

Los combatientes de Jaish Al Islam, sus familias y otros civiles que así lo deseen pueden ir a la región de Jarablos, un territorio del norte en manos de rebeldes sirios proturcos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS