Se encuentra usted aquí

Quitan inmunidad a opositor venezolano

Tribunal allana camino para un juicio contra Freddy Guevara por instigación pública
04/11/2017
02:13
Agencias
Caracas.
-A +A

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela acordó suspender la inmunidad del diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, en lo que parece ser preámbulo de un juicio en su contra debido a que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos, informó ayer el vicepresidente del gobierno.

En un comunicado, el máximo tribunal señaló que la Sala Plena declaró que Guevara “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos supuestos delitos.

Detalló que “en casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no es procedente el antejuicio de mérito”, y señaló que cualquier enjuiciamiento a Guevara “deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes”.

La decisión se conoció minutos después de que el vicepresidente Tareck el Aissami, informara que el TSJ había acordado levantar la inmunidad parlamentaria y la prohibición de salida del país a Guevara y que esta solicitud sería llevada a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El dirigente opositor sería la primera figura de la Asamblea Nacional en ser despojado de sus prerrogativas, tras las múltiples amenazas públicas que el presidente Nicolás Maduro ha formulado en contra de los diputados que lideran el Parlamento, acusándolos de “traidores a la patria”.

La Asamblea Nacional dijo que desconoce la decisión del Tribunal. “Este Parlamento es la única institución legitimada por el pueblo para decidir el allanamiento o no de la inmunidad de sus diputados”, informó en un comunicado que difundió en su cuenta en Twitter.

También alertó de la posible “persecución” en las próximas horas contra su presidente, Julio Borges, y ha pedido al gobierno “cesar el bloqueo a la institución”.

Cambios en el gabinete. En tanto, el presidente Maduro anunció cambios en su equipo de gobierno debido a que algunos de sus ministros se postularán a alcaldías en los próximos comicios del 10 de diciembre.

El mandatario aprovechó la oportunidad para incorporar en su grupo ministerial a varios aliados políticos cercanos que no buscaron la reelección en alcaldías, como el alcalde de Caracas, el siquiatra Jorge Rodríguez, y otros en los comicios de gobernadores de octubre.

En un acto de gobierno televisado, Maduro dijo que designó a Rodríguez como ministro de Comunicación e Información en reemplazo del periodista Ernesto Villegas, quien asumirá el ministerio de Cultura. El coronel Jorge Márquez sustituirá a Erika Farías en el ministerio del Despacho de la Presidencia, pues ella buscará la alcaldía de Caracas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS