¿Quiénes integran la cúpula de poder del líder norcoreano Kim Jong-Un?

La élite de la máxima autoridad de Corea del Norte está encabezado por el Partido de los Trabajadores y tiene una influencia decisiva en la administración pública del país
(Foto: Archivo / AFP)
01/09/2017
17:46
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

En teoría, el gobierno de Corea del Norte está encabezado por el Partido de los Trabajadores, sin embargo, dicho órgano funciona más bien como una institución que obedece las órdenes de Kim Jong-Un y de su cúpula.

La élite de la máxima autoridad norcoreana tiene una influencia decisiva en la administración pública del país.

¿Quién es quién?

Kim Yo-jong

Kim Yo-jong es la hermana menor de Kim Jong-Un y tiene 29 años de edad. Se trataría de la persona más poderosa del régimen luego del máximo líder debido a la confianza mutua que mantienen ambos.

Ella además ocupa el puesto de viceministra del Departamento de Propaganda y Agitación dentro del Partido de los Trabajadores.

En un gobierno dominado mayoritariamente por hombres cada vez más viejos, la belleza y el glamour de Kim Yo-jong propone una cuota de juventud al poder político.

Según el testimonio de un desertor de Corea del Norte, el esposo de Kim-Yo-Jong murió hace varios años en un accidente de tránsito.

Kim Jong-chul

Es el hermano mayor de Kim Jong-un. Tiene 35 años de edad y se desconoce por qué fue pasado por alto como posible heredero del poder en 2009.

En 2013, por ejemplo, habría ordenado la detención y ejecución de su tío, Jang Sung-taek, por planificar un supuesto golpe de estado.

Irónicamente ha sido visto disfrutando de algunos conciertos de rock fuera de su país, como una función de Eric Clapton en el Royal Albert Hall de Londres en 2015.

Es posible que también haya estado involucrado en la muerte de su hermanastro, Kim Jong-nam, en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

Ri Pyong-chol

Ri Pyong-chol es el más importante de los tres uniformados principales en el gabinete de Kim.

Mientras que en las fotos de Kim Jong-Un difundidas por la agencia estatal se suele mostrar una relación de obediencia y respeto entre el gobernante y sus súbditos, los tres militares cercanos al gobierno suelen ser fotografiados entre risas con su jefe.

Aunque se destacó como general de las Fuerzas Aéreas, actualmente se desempeña como director general de Departamento de la Industria de Municiones del Partido de los Trabajadores, que administra el programa de misiles balísticos del régimen.

El general obtuvo una educación en Rusia y fue promocionado directamente por Kim Jong-Un cuando este comenzó a adquirir poder.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS