¿Qué es la neutralidad de la red y cómo afecta su derogación?

La neutralidad de la red​ es el principio que buscaba garantizar el libre acceso en igualdad de condiciones a Internet; fue hoy eliminado entre múltiples protestas de demócratas, usuarios, pioneros de Internet y algunas voces republicanas
14/12/2017
13:08
Redacción
-A +A

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de internet y los gobiernos deben tratar todo el tráfico de datos que transita por Internet por igual. De esta forma, empresas como AT&T, Verizon o Comcast tienen prohibido bloquear o hacer más lento el tráfico de ciertos contenidos para darle prioridad a otros, por ejemplo porque paguen una tarifa mayor.

La agencia que regula las comunicaciones en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), derogó hoy este principio por el cual los proveedores de Internet tratan de manera equitativa el tráfico y que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso, en medio de un enconado debate sobre la libertad en línea.

La medida, que anula reglas fijadas en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, teóricamente permite a los proveedores de servicios de Internet (ISP) decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que podría conducir a la creación de una "Internet de dos velocidades"

LAS POSTURAS
El responsable de la FCC, Ajit Pai, designado por el presidente republicano Donald Trump y un feroz crítico de las normas de neutralidad adoptadas en 2015, cree que la abolición de este principio traerá mayores inversiones para la infraestructura de telecomunicaciones.

En medio de una ola de protestas de empresas online y activistas de la oposición al nuevo plan, Pai respondió que sus reformas darían paso un "enfoque menos reglamentarista", el mismo que ha permitido el florecimiento de internet.

Las empresas de Internet alertan en cambio de un efecto negativo sobre la libre competencia en el caso de que los proveedores introduzcan tarifas prioritarias. Sostienen que podría liquidar la "internet abierta" y permitir a las grandes empresas de banda ancha elegir qué personas pueden acceder al tráfico en línea y perjudicar a los consumidores.

En una carta abierta dirigida al Congreso estadounidense, 21 pioneros de Internet piden que se mantenga la igualdad de todos los contenidos, la llamada neutralidad de la red.

Firmada entre otros por el cofundador de Apple Steve Wozniak y el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, la misiva pide que sea cancelada la sesión convocada para este jueves en la Comisión Federal de Comunicaciones​​ (FCC) para votar sobre el asunto. El título de la carta es: "No saben cómo funciona Internet".

La propuesta de la FCC se basa en una compensión errónea de la tecnología de Internet, aseguran los autores de la carta. La propuesta acelerada y técnicamente incorrecta para eliminar la neutralidad en la red es una amenaza para Internet, afirman.

¿AHORA QUÉ?
En el momento en el que la regulación comience a aplicarse, las compañías proveedoras de internet podrán decidir qué portales bloquear o ralentizar, incluidos los de medios de comunicación o difusión de vídeo, y solo estarán supeditadas a hacerlo público.

Los comisionados republicanos, incluido Pai, argumentaron que la decisión supone acabar con una regla que trataba con "mano dura" a la industria de proveedores de internet ante "hipotéticos daños".

Por su parte, las dos comisionadas demócratas expusieron las consecuencias negativas que podría tener la supresión de la "neutralidad en la red" en consumidores y pequeñas empresas proveedoras de contenido.

UNA LARGA DISPUTA
La disputa sobre la neutralidad de la red ha sido objeto de varias batallas judiciales durante la última década, con argumentos del tipo de que se necesitan reglas fuertes para evitar que poderosas empresas de banda ancha como Comcast y AT&T perjudiquen a sus rivales.

Tim Berners-Lee, el ingeniero británico que creó la World Wide Web, se sumó a otros pioneros de internet que piden que se mantengan las reglas de neutralidad en la red.

"La neutralidad es la base de la red tal como la conocemos hoy en día" si se derogan las reglas, "los ISP tendrán la potestad de decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad. En otras palabras, podrán decidir a cuáles empresas favorecer y a cuáles silenciar", escribió Berners-Lee esta semana en el servicio en línea Medium.

Pero para Michael Powell, un expresidente de la FCC que en 2005 defendió posturas alternativas a la neutralidad de la red, los activistas contrarios a la reforma están provocando una tempestad en un vaso de agua.

"Estos Nostradamus new age están pronosticando que Internet dejará de funcionar y que la democracia se derrumbará", sostuvo Powell en una columna publicada en el sitio Recode.

Según este ejecutivo, las empresas de banda ancha "tienen una alta consideración por una Internet abierta y por los principios de neutralidad de la red (...) porque es una mejor forma de ganar dinero que una Internet cerrada".

Partidarios del plan de Pai dicen que poco va a cambiar respecto a la actualidad y que cualquier conducta discriminatoria podrá ser limitada por otra agencia, la Comisión Federal de Comercio, encargada de la protección de los consumidores y de combatir los monopolios.

Sin embargo, el debate ha tomado un tono febril, con protestas en las calles en muchas ciudades y en línea, donde sitios web, desde Kickstarter a Pornhub, están publicando advertencias sobre los perjuicios que ocasionarán las nuevas reglas.  

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS