¿Qué es el Día de la Internacional de la Felicidad?

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando estamos felices?
¿Qué es el Día de la Internacional de la Felicidad?
Foto: iStock
20/03/2018
15:12
Redacción
-A +A

¡Es un día para ser feliz! El sentimiento que denominamos como 'felicidad' tiene más que ver con un proceso biológico que romántico

Desde 2013, Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

En 2015, la ONU lanzó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

El pasado año, la ONU invitó a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos, a celebrar el Día Internacional de la Felicidad y alcanzar los 17 objetivos con los Pitufos.

Informe sobre la felicidad mundial

El Informe es una encuesta sobre el estado de la felicidad mundial.

Hace una clasificación de países, entre 156, por su nivel de felicidad, y otra clasificación (177 países) por la felicidad de sus inmigrantes.

Este año el informe gira entorno, además de su clasificación habitual de los niveles y los cambios en la felicidad en todo el mundo, a la migración, tanto dentro de los países como entre ellos.

La Asamblea General de la ONU decretó en 2012 el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

La resolución reconoce, además, la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

La ONU invita a todos los Estados miembros a observar de manera adecuada el Día Internacional de la Felicidad, por medios como actividades educativas y de concienciación.

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando estamos felices?

Endocrinólogos y neurocientíficos han encontrado que el sentimiento que denominamos como 'felicidad' tiene más que ver con un proceso biológico que romántico. En dichos estudios, encontraron cuatro neurotransmisores cerebrales especiales responsables: la Dopamina, la Endorfina, la Oxitocina y la Serotonina. 

Estos neurotransmisores -unos mensajeros diminutos en el cerebro- son sustancias químicas que transmiten información de una neurona a neurona y que cuando tu cerebro emite uno de estos químicos, te hacen sentir bien.  

En el video, explicamos distintas formas simples de activar este cuarteto químico de la felicidad. 

Con información de Naciones Unidas http://www.un.org/es/events/happinessday/ y El Comercio de Perú / GDA
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS