Putin dice que Kim ganó la partida con la bomba

Líder ruso destaca la inteligencia y la madurez de su par norcoreano; aboga por el diálogo frente a la crisis
Encuentro. El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió ayer en Moscú con los principales medios de comunicación (ALEXEI DRUZHININ. EFE)
12/01/2018
01:14
Agencias
Moscú
-A +A

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo ayer que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha ganado la partida a la comunidad internacional al hacerse con una bomba nuclear y misiles intercontinentales, y que ahora busca volver a la calma tras lograr un nuevo estatus para su país. Por su parte, el mandatario estadounidense Donald Trump sorprendió al describir como “buena” su relación con Kim.

“Creo que el señor Kim Jong-un ha ganado sin duda esta partida. Ha resuelto su objetivo estratégico: tiene un proyectil nuclear y un cohete con un alcance de hasta 13 mil kilómetros, capaz de alcanzar casi cualquier punto en el territorio de su probable enemigo”, dijo Putin. Ahora que ha logrado un nuevo estatus para su país, “su interés está en tranquilizar y calmar la situación”, agregó el mandatario ruso durante su encuentro con los directores de los principales medios de comunicación escritos y agencias de información rusos.

“Se trata de un político absolutamente inteligente y maduro”, alabó Putin al líder norcoreano.

Corea del Norte y Corea del Sur celebraron esta semana una histórica reunión en su frontera en la que decidieron aliviar la tensión regional, acordaron convocar conversaciones de tipo militar y facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno, que acogerá en febrero la ciudad surcoreana de PyeongChang.

En entrevista con The Wall Street Journal, Trump afirmó ayer que “probablemente tengo una buena relación con Kim Jong-un. Tengo relación con la gente, creo que la gente se sorprende”.

Las declaraciones de Trump se dan después de meses de enfrentamientos verbales entre los líderes de ambos países, en los que ambos se lanzaron amenazas y ofensas. Sin embargo, se negó a responder si habló o no con Kim. El magnate elogió además a China por la presión que realiza a Corea del Norte, pero insistió en que Beijing podría hacer más. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS