Putin dice que jamás entregará a rusos por injerencia electoral

Los acusados en el Rusiagate no representan a las autoridades, declara
Putin dice que jamás entregará a rusos por injerencia electoral
Ksenia Sobchak, candidata a la presidencia rusa, junto a policías, luego de que un desconocido la empujó y le aventó agua (AP)
05/03/2018
05:04
Agencias
Moscú.
-A +A

Rusia jamás entregará a Estados Unidos a ciudadanos acusados de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, declaró el presidente Vladimir Putin, al ser preguntado si está dispuesto a entregar a 13 rusos a Washington por su supuesta injerencia electoral.

“Nunca Rusia extraditará a sus ciudadanos a nadie, al igual que Estados Unidos”, aseguró Putin días después de que el Departamento de Justicia de la Unión Americana emitió una acusación formal contra 13 rusos y tres entidades por su supuesta interferencia en las elecciones y procesos políticos en ese país.

En una entrevista al canal de televisión estadounidense NBC y retomada por la agencia local de noticias Sputnik, el mandatario subrayó que los ciudadanos acusados de injerencia en los comicios de Estados Unidos “no representaron a las autoridades rusas”. “No tengo ni idea de qué hicieron”, declaró. Agregó que incluso si los ciudadanos rusos hicieran lo que se sospecha, las autoridades estadounidenses deberían compartir la información que tienen al respecto.

El presidente exhortó a las autoridades de Estados Unidos a “presentar materiales, detalles y datos” a Moscú sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, en vez de “hablar con la prensa”. El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, acusó el pasado 16 de febrero a 13 ciudadanos rusos y a tres empresas por “violar las leyes penales estadounidenses para interferir en las elecciones y los procesos políticos de 2016”, favoreciendo la candidatura de Donald Trump. La declaración del presidente ruso se da un día después de que aseguró ante 100 mi seguidores que conseguirá “brillantes victorias”, ante los comicios presidenciales del próximo día 18.

Agreden a única candidata a la presidencia. En el marco de la campaña, ayer se informó que un desconocido empujó y arrojó agua a Ksenia Sobchak, la única mujer entre los ocho candidatos a la presidencia de Rusia.

Del incidente, que se produjo en Moscú, a la salida de un acto dedicado al natalicio del ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, informó en Twitter la propia Sobchak. “Me acaba de agredir una persona. Me empujó. Yo me caí y él me arrojó un líquido al tiempo que gritaba: ‘Esto es por Zhirinovski’”, escribió la candidata. Según la agencia Interfax, el agresor fue detenido.

Se desconoce la identidad del arrestado, presuntamente partidario del líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, Vladímir Zhirinovski, también candidato a la Presidencia. Sobchak y Zhirinovski protagonizaron recientemente un altercado en un debate televisivo, durante el cual el líder ultranacionalista insultó a la candidata. “No hay que traer de la calle a verduleras. Esto es un asco”, dijo en alusión a Sobchak el candidato ultranacionalista. La discusión fue en aumento hasta que la candidata le arrojó un vaso de agua. “¡Basura, vieja asquerosa!”, gritó Zhirinovski. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS