Puigdemont solicitará permiso para investidura

El independentista catalán busca estar en persona en debate de mañana del Parlamento
29/01/2018
02:03
Agencias
Barcelona.
-A +A

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, solicitará a un juez del Tribunal Supremo permiso para participar mañana en persona en el pleno de investidura del Parlamento autonómico, en el que es candidato a la reelección.

Puigdemont pedirá “en las próximas horas” permiso de la justicia para participar en el debate previsto el martes en el parlamento catalán para la votación y la investidura del nuevo presidente, anunció un parlamentario de su partido, Josep Rull, a una radio catalana.

La Corte constitucional, reunida de urgencia, pronunció el sábado un dictamen por unanimidad, en el que se indica que Puigdemont, quien está bajo orden de captura por su papel en la tentativa de independencia de la región que presidía, no puede hacerse elegir a distancia. Antes este panorama, debe regresar a España, ser apresado y luego pedir permiso al juez de instrucción para participar en la sesión de investidura.

Rull no precisó si el ex presidente está dispuesto a hacerse detener a su regreso. Puigdemont huyó a Bruselas el 30 de octubre y desde entonces elude la orden de la justicia española, que le investiga por presuntos delitos de rebelión y sedición, entre otros, por impulsar un proceso secesionista ilegal.

Si pisa territorio español será detenido y llevado ante el Tribunal Supremo y por eso va a pedir al juez Pablo Llarena, que instruye esa causa, que le permita estar mañana en Barcelona. Obtener ese permiso es el único modo para hacer legal el debate de investidura del dirigente independentista.

En las filas independentistas, cuyos partidos tienen mayoría en la Cámara autonómica (70 escaños de 135), insisten en la opción de Puigdemont y, así, la dirigente de su partido Marta Pascal dijo que si el candidato “se pudo presentar a las elecciones [del 21 de diciembre, mientras estaba en Bruselas] debe poder ser investido”. El partido aliado, ERC (Izquierda Republicana Independentista), apoyó esa postura.

Por el contrario, los partidos defensores de la legalidad y la unidad de España plantearon a los independentistas que cambien de idea. El Partido Popular (PP) pidió a los independentista que “piensen en un candidato que no tenga ningún problema judicial” y “sobre todo, que tenga una ‘hoja de ruta’ que cumpla la ley”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS