El cesado presidente catalán Carles Puigdemont sopesaba ayer la posibilidad de quedarse en Bruselas o de regresar a España, donde podría ser detenido, tras la victoria electoral de los independentistas, el jueves.

El líder separatista pidió al gobierno español que le permita regresar a España a tiempo para la sesión de apertura del Parlamento catalán el 23 de enero, para que pueda convertirse en el próximo presidente de la región.

Puigdemont, quien gobernó en Cataluña hasta octubre y enfrenta un posible arresto en España por su papel en la organización de un referéndum ilegal sobre la independencia y por proclamar una república catalana, se encuentra autoexiliado en Bélgica.

“Quiero volver a Cataluña, lo más pronto posible, quisiera volver ahora mismo. Sería una buena noticia para España. Hay que hacer todo lo posible para que yo vuelva, para que mi gobierno vuelva”, dijo.

Su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, dijo a Catalunya Radio: “Mi consejo es que se tiene que valorar mucho [ya que] en el momento en el que vuelva aquí será detenido”. “Se tiene que valorar hasta qué punto vale la pena, si puede hacer más dentro o fuera, es evidente que si vuelve y es encarcelado, esto generará [...] un conflicto político muy importante”, añadió.

Admitió que “la única opción de Puigdemont para ser investido es volver” a España, ya que el reglamento del Parlamento catalán no permite que se realice “a distancia”.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses