Psiquiatras piden destituir a Trump debido a su "grave enfermedad mental"

Psiquiatras que integran la organización "Duty to warn” informaron que el presidente de EU "sufre un narcisismo grave e incurable que lo vuelve psicológicamente incapaz de cumplir de manera competente con su cargo"
(Foto: EFE)
18/10/2017
19:06
Redacción
-A +A

Una organización de psiquiatras pide que se destituya al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues argumentan que su salud mental representa un peligro para su país y para el mundo. 

A través de su página de internet, Duty to warn, la organización de profesionales de la salud mental, informaron que recurrirán a la 25° Enmienda para aplicar un “impeachment” sobre el presidente estadounidense debido a que “no está psicológicamente en forma para ocupar el cargo”. 

No es la primera vez que se habla de la salud mental del presidente de Estados Unidos, pues en febrero pasado el senador democrata Al Franken, de Minnesota, dijo a CNN que a algunos republicanos les preocupaba el estado mental de Trump

“La preocupación surge debido a que él miente mucho; dice cosas que no son ciertas”, dijo el legislador de Estados Unidos. 

Esta vez, la organización de psiquiatras lanzó una petición en la plataforma Charge.org para recabar firmas y reemplazar a Donald Trump del cargo. 

La descripción de la petición dice que “Trump sufre un narcisismo grave e incurable que lo vuelve psicológicamente incapaz de cumplir de manera competente con los deberes de Presidente de Estados Unidos”. 

Ante esto, solicitaron que sea removido de su cargo de acuerdo a lo que dicta el artículo 4 de la 25a Enmienda de la Constitución de EU, que señala que el presidente puede ser reemplazado si no puede “cumplir con los poderes y deberes de su cargo”. 

Hasta el momento, la solicitud en Charge.com, creada por el fundador de la organización John Gartner, cuenta con 66 mil 731 firmas y advierte que faltan 8 mil 269 para alcanzar las 75 mil firmas y hacer valer su petición.

“The New Yorker” dice en un artículo firmado por Jeannie Suk Gersen que la salud mental de Trump ha sido tema de discusión entre los asesores del magnate. 

Agrega que el periodista Gabriel Sherman dijo a “Vanity Fair” que Steve Bannon, ex jefe de gabinete de Trump, le advirtió a éste que una acusación no era un riesgo, sino la aplicación de la 25a Enmienda. 

El mismo artículo agrega que según una encuesta de Quinnipiac, los ciudadanos de Estados Unidos creen que Trump no es apto para servir como presidente. 

El medio explica que exite una norma llamada la Regla Goldwater, que evita que los psiquiatras hablen sobre el estado de salud mental de algún funcionario público, pero que se han rebelado debido a la gravedad del asunto. 

Varios doctores participaron en la elaboración del libro “The Dangerous Case of Donald Trump: 27 Psychiatrists and Mental Health Experts Assess a President” (“El peligros caso de Donald Trump: 27 psiquiatras y expertos en salud mental evalúan a un presidente"), en donde abordan la salud mental del presidente. 

El doctor John Gartner dijo que varios psiquiatras miembros de “Duty to warn” formarán una asociación para hacer valer la 25a Enmienda para destituir a Trump.

Por su parte, en un artículo de “The Telegraph” se enumeran los errores que ha cometido Donald Trump durante su administración y que se han visibilizado en las encuestas de aprobación a su mandato. 

El texto del diario británico señala que el “impeachment” a Trump es improbable debido a que este proceso requiere de una mayoría en la Cámara de Representantes y de más de dos tercios del Senado.

“Tanto la Cámara de Representantes como el Senado actualmente se encuentran bajo el control republicano, lo que significa que el partido de Trump tendría que abandonarlo para que lo expulsen del cargo”, dice el artículo. 

lsm/ae

 

COMENTARIOS