Presidente de EU se dice ‘decepcionado’ de China

Acusa al país asiático de socavar esfuerzos contra Norcorea; ONU sanciona a otros cuatro buques de Pyongyang
El presidente Donald Trump saluda a sus simpatizantes, miesntras se traslada de su Club de Golf a Mar-a-Lago, en West Palm Beach, Florida (AP)
29/12/2017
01:56
Agencias
Washington
-A +A

El presidente estadounidense Donald Trump acusó ayer a China de socavar los esfuerzos para distender el conflicto con Corea del Norte y manifestó estar “muy decepcionado” porque Beijing permite que llegue petróleo a ese país, según escribió en Twitter.

El mandatario tuiteó que China fue “sorprendida CON LAS MANOS EN LA MASA! y se declaró “muy decepcionado de que China permita que vaya petróleo a Corea del Norte”. “Nunca habrá una solución amistosa del problema de Corea del Norte si esto continúa sucediendo”, puntualizó el mandatario, sin brindar pruebas para su acusación.

Aparentemente se basó en un reporte según el cual barcos chinos le vendieron petróleo en alta mar a cargueros norcoreanos. El diario surcoreano Chosun Ilbo informó el martes que desde octubre se registraron unos 30 casos de este tipo, según se desprende de imágenes satelitales. El diario se basó en fuentes gubernamentales surcoreanas. Tanto la emisora Fox News como otros medios estadounidenses se hicieron eco de este reporte.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en septiembre pasado una resolución que les prohíbe a los países miembro el comercio barco a barco con Corea del Norte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino aseguró por su parte el miércoles que se atiene estrictamente a las restricciones comerciales.

El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a pedidos de comentarios sobre ese informe. Pero en un artículo publicado el jueves, el secretario de Estado Rex Tillerson pidió a China “ejercer presión económica decisiva” contra Norcorea.

“China ha implementado ciertas sanciones, pero podría y debería hacer más”, escribió Tillerson en un artículo en The New York Times.

El mes pasado, el Departamento del Tesoro sancionó a seis compañías navieras norcoreanas y 20 de sus naves, y publicó fotos de lo que según dijo era un buque norcoreano recibiendo combustible el 19 de octubre en violación de las sanciones. Ese comunicado no especificó si buques chinos estaban involucrados.

Ayer mismo, la Organización de Naciones Unidas prohibió el ingreso a puertos del mundo a cuatro buques norcoreanos sospechosos de transportar o de haber transportado mercancías vetadas por leyes internacionales contra Pyongyang, sin haber podido tomar la misma medida contra otros seis en razón de la oposición de China.

Una lista de 10 barcos había sido propuesta por Estados Unidos, pero “sólo cuatro fueron aceptados” para la prohibición, dijo a la AFP una fuente diplomática. Sin embargo, “el procedimiento permanece abierto” para los otros seis, agregó.

Los cuatro barcos sancionados este jueves fueron los cargueros Ul Ji Bong 6, Rung Ra 2, Sam Jong 2 y Rye Song Gang 1, según esas fuentes. Ninguna precisión fue brindada sobre los productos prohibidos que transportaban los navíos sancionados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS