Presidente de Cuba visita Venezuela para apoyar a Maduro tras polémica elección

"Venezuela ha apoyado a Cuba de muchas manera a lo largo de su historia (...) Ahora, Venezuela necesita de nuestra solidaridad", dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ante la Asamblea Nacional Constituyente
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su visita en Venezuela (Foto: AFP)
30/05/2018
13:50
Reuters
Caracas
-A +A

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitaba el miércoles Venezuela, en su primer viaje al exterior desde que asumió en abril, en una muestra de respaldo a su par Nicolás Maduro pocos días después de su cuestionada reelección.

El mandatario venezolano ya había viajado a la isla pocas horas después de que Raúl Castro entregó a Díaz-Canel la presidencia de Cuba. El presidente cubano, en un gesto similar, llegó a Caracas por invitación de Maduro, tras el triunfo en los comicios del 20 de mayo que han sido criticados por decenas de países y provocaron sanciones de Estados Unidos.

Tras su arribo, Díaz-Canel acudió a la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por el oficialismo venezolano, para una breve sesión en su honor.

"Venezuela ha apoyado a Cuba de muchas manera a lo largo de su historia (...) Ahora, Venezuela necesita de nuestra solidaridad", dijo el presidente de Cuba en su discurso transmitido por la televisora nacional.

En una muestra de su estrecha relación con La Habana, Venezuela ha comprado este año cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo ha enviado directamente a Cuba en condiciones flexibles de crédito, que a menudo implican pérdidas, según documentos internos de la empresa a los que Reuters tuvo acceso recientemente.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos cuestionaron las elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela y han advertido que evalúan aplicar nuevas sanciones al Gobierno de Maduro para buscar una salida a la crisis política y económica que vive la nación petrolera.

Pero aliados ideológicos de la revolución socialista de Maduro, como China y Rusia, confrontaron la posición de esos países contra de Venezuela, y otros como Cuba y Bolivia otorgaron total respaldo a Maduro.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS