Presidenta de Croacia no deja de apoyar a su selección de futbol ni en la OTAN

​En la cumbre con líderes mundiales, Kolinda Grabar-Kitarović regaló playeras de la selección croata a Donald Trump y Theresa May; además, medios señalan que viajó en clase económica para ver a los jugadores en Rusia
Presidenta de Croacia regala playeras a Trump y May durante la cumbre de la OTAN
(Fotos: Twitter / @KolindaGK)
11/07/2018
20:05
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, ha llamado la atención por su presencia en los partidos de su selección en el Mundial de Rusia 2018, especialmente en los duelos de su país ante Dinamarca (octavos) y Rusia (cuartos), decididos ambos en la tanda de penal.

Pero se perdió la semifinal ante Inglaterra, pues tuvo que volar a Bruselas para la cumbre de la OTAN.

Pero ello no impidió que deje atrás su pasión por el futbol. El miércoles, Kolinda Grabar-Kitarovic regaló a su homólogo estadounidense Donald Trump y a la primera ministra británica Theresa May, sendas camisetas de la selección de Croacia.

La propia presidenta publicó en su cuenta de Twitter (@KolindaGK) fotos con Trump y May, y sus respectivas camisetas a cuadros rojos y blancos, con el nombre de los dos líderes políticos a la espalda.
 

Según el medio británico “The Sun”, la presidenta de Croacia viajó a Rusia en clase económica y pagó de su sueldo los boletos de avión y para entrar a los partidos de su selección.

CONFUNDEN CON ACTRIZ

En el pasado, la primera presidenta de la historia de Croacia, país independiente desde 1991, llamó la atención al ser confundida con la actriz, bailarina, y modelo estadounidense Nicole Natalie Marrow, esposa del rapero Ice T.

Unas fotos, en las que según usuarios de las redes sociales, la mandataria croata aparece en la playa con un diminuto y ceñido bikini se difundieron rápidamente.

Esta misma noticia falsa no tardó en aclararse minutos después: se trataba de Nicole Natalie Marrow y no de Kolinda Grabar-Kitarović.

ACOMPAÑA A SU SELECCIÓN

fbl-wc-2018-match59-rus-cro_63314079.jpg
Foto: AFP

Durante este torneo mundialista, se ha podido observar a Kolinda Grabar-Kitarović alentando a su selección en el estadio, vestida con la camiseta croata y notablemente emocionada.

Esta expresión de felicidad también se hizo evidente cuando, tras el pase a la semifinal, la mandataria visitó los camerinos de la selección para felicitar al jugador Luka Modric.
 

 

#ajmohrvatska #zajednodokraja #sviusoci

Una publicación compartida por Kolinda Grabar-Kitarović (@predsjednicarh) el

¿QUIÉN ES?

En febrero del 2015, Croacia eligió a Kolinda Grabar-Kitarović como su presidenta. Así, se convirtió en la jefa de Estado de uno de los países con mayor número de "tesoros culturales" de Europa, además de hermosas playas muy concurridas por los turistas.

Kolinda Grabar-Kitarović es católica y conservadora, tiene 50 años. Nació en Rijeka, una ciudad de la ex Yugoslavia. Se educó en Estados Unidos y en la Universidad de Zagreb. Estudió licenciaturas en Inglés, Español y Literatura.

soccer-worldcup-rus-cro_63323488.jpg
Foto: AFP

Kolinda Grabar-Kitarović tiene un fuerte lazo con Estados Unidos. Allí, ella también pasó su educación secundaria gracias a que logró entrar a un programa de intercambio de estudiantes a los 17 años.

La actual mandataria croata alcanzó la presidencia luego de unas ajustadas elecciones que ganó en segunda vuelta con un 50,7% de respaldo.

El 19 de febrero del 2015, Kolinda Grabar-Kitarović asumió como la primera presidenta de Croacia.

ESCÁNDALOS

En el 2010, cuando ella era embajadora de Croacia en Estados Unidos, salió a la luz que su esposo usaba el vehículo oficial de la embajada para fines privados.

Durante su mandato también aceptó haber cometido equivocaciones, una de ellas ocurrió durante el Día de los Defensores de Dubrovnik, fecha en la que se recuerda que la ciudad de Dubrovnik estuvo bajo el asedio del ejército yugoslavo en octubre de 1991.

Kolinda Grabar-Kitarović fue a un centro de educación inicial y entregó a los niños chocolates con su firma, como parte del día conmemorativo.

El error radicó en que los chocolates no fueron elaborados en Croacia, sino en Serbia, país con el que se tienen marcadas diferencias.

Lejos de esa enemistad política que existe entre ambos países, la mandataria croata, antes de las elecciones, fue promotora de una campaña llamada "Vamos a comprar croata", lo que incomodó a sus seguidores.

Serbia y Croacia aún tienen importantes problemas no resueltos relacionados con los conflictos en la década de 1990 relacionados con presuntos crímenes de guerra y refugiados.

Kolinda Grabar-Kitarović se disculpó pero eso no menguó la molestia de sus detractores políticos.

Actualmente, la presidenta Kolinda Grabar-Kitarović también es cuestionada por su amistad con Zdravko Mamic, que fue condenado a seis años y medio de prisión por corrupción en un caso de traspasos fraudulentos, aunque permanece en su residencia de Bosnia, desde donde no puede ser extraditado.

Zdravko Mamic es un controvertido hombre de negocios, acusado de haber manipulado el futbol croata para ganar millones de dólares en transferencias y decidir todo de acuerdo con sus intereses.

Los jugadores Dejan Lovren y Luka Modric, también están salpicados por este caso. La justicia croata acusa ahora a Modric de haber dado un falso testimonio en favor de Mamic y teóricamente el jugador del Real Madrid se expondría a una pena de hasta cinco años de cárcel.

Kolinda es cuestionada por rehusarse a hablar sobre sus lazos con Mamic. Además de ello, la prensa local reveló que la mandataria habría recibido donaciones de este hombre durante la campaña presidencial.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS