Se encuentra usted aquí

Por temor de fuga vigilan más a Borge

Extradición. El gobierno de Panamá autorizó la extradición a México del ex gobernador Roberto Borge Angulo. (ALEJANDRO BOLÍVAR. EFE)
23/09/2017
01:57
José Meléndez, corresponsal
-A +A

Por supuesto riesgo de fuga, el gobierno de Panamá reforzó la vigilancia del político mexicano Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo y preso en suelo panameño desde el pasado 4 de junio para su extradición a México, y ordenó su traslado a una cárcel policial capitalina, se confirmó ayer en ese país centroamericano.

El abogado panameño Carlos Carrillo, defensor de Borge, reveló ayer a EL UNIVERSAL que su cliente, de 37 años y cuya extradición a México fue autorizada el 15 de septiembre por el gobierno panameño, pasó a una celda de la Policía Nacional en Ancón, suburbio del oeste capitalino, tras estar desde el 9 de junio en El Renacer, en las afueras de la ciudad y cerca del Canal de Panamá.

En una cita anteanoche en el Tribunal Superior de Apelaciones, de la capital panameña, y con Borge bajo fuerte custodia de policías encapuchados y con armamento automático, el fiscal José Candanedo, del Ministerio Público de Panamá, reveló que datos de inteligencia alertaron de “un riesgo de fuga” del mexicano y pidió su cambio de cárcel.

Por peligro de escape, la cancillería panameña solicitó al Ministerio de Gobierno de Panamá adoptar “medidas pertinentes”. Frente a esa petición, planteada por el fiscal, el Tribunal se declaró incompetente y la dejó en poder de la Cancillería.

Carrillo denunció a este diario que ayer en la tarde en Ancón se le prohibió acceso a su cliente, requerido por México por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de función pública. Al explicar que desconoce el motivo de cambio de prisión y desvirtuar la alerta de fuga, el abogado dijo que ayer en la tarde “me han prohibido verlo en las instalaciones de Ancón. Desconozco su estado físico. El último abogado que lo visitó fue en la mañana [de ayer], un miembro de la defensa”.

“Presento las denuncias correspondientes, porque desconozco por qué el gobierno de Panamá me limitó a verlo. Entiendo que personal consular de la embajada [de México en Panamá] lo vio”, relató.

EL UNIVERSAL confirmó que al menos una autoridad consular mexicana en esa ciudad visitó ayer a Borge en Ancón, para constatar su situación jurídica e integridad física, y que hubo visitas similares previas. A consulta de este diario, la Cancillería panameña respondió que “en este momento no tenemos nada que comentar” del caso.

Escape. Carrillo narró que el fiscal presentó anteanoche un informe de inteligencia que “decía que había la posibilidad de fuga después de cuatro meses de estar en El Renacer. Y aclaro: “en México salieron fotos de Borge en esa prisión y de información confidencial del libro de las personas autorizadas [a visitarlo]”.

“Sorprende el manejo irresponsable de la seguridad” de Borge, reprochó, en conversación telefónica con este diario al salir de Ancón. “Me acaban de decir que no puedo ver a Borge porque tiene una limitación de visitas. Yo no entiendo cómo un policía puede decirle a un abogado defensor que tiene límites en visitar a su cliente”, reclamó.

La audiencia del jueves fue convocada porque la defensa de Borge solicitó sin éxito la libertad del mexicano. El Tribunal decidió que la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia sea la que acepte o rechace liberarlo, explicó Carrillo.

El abogado defensor aclaró que en los próximos días presentará un “incidente de objeciones” contra la decisión panameña de autorizar la extradición.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS