Por matanza, Fujimori enfrenta nuevo proceso

El ex presidente es el presunto autor mediato del asesinato de seis campesinos en 1992
El indulto no lo salva. La Sala Penal indicó que el caso de la matanza de Pativilca no se aplica el derecho de gracia a Fujimori (LUKA GONZALES. AFP)
20/02/2018
02:26
Agencias
Lima.
-A +A

El indultado ex presidente peruano Alberto Fujimori será procesado como supuesto autor mediato de una matanza de seis campesinos perpetrada por militares en 1992, según determinó ayer una Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala rechazó el planteamiento de la defensa de Fujimori, según el cual el ex mandatario estaba protegido para ese y otros posibles casos por el indulto que le dio en diciembre el presidente Pedro Pablo Kucyznski, cuando le faltaban por cumplir 15 de 25 años de cárcel que se le impusieron por otras dos masacres.

“El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resuelve que en el caso Pativilca no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al ex presidente Alberto Fujimori, por lo tanto no se lo excluye del juicio en este caso”, indicó en Twitter el Poder Judicial.

En el caso Pativilca, conocido así por el nombre del distrito en el que se cometieron los asesinatos, en el departamento de Lima, la Fiscalía pide para el ex presidente 25 años de cárcel y una reparación civil de 500 mil soles (unos 155 mil dólares).

Ahora el tribunal debe determinar si el ex presidente enfrentará el juicio bajo comparecencia o si será encarcelado. La fiscalía pide procesar en este caso a Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas ex integrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas.

“Lamento la decisión (...) en el caso Pativilca. Confío en que mi padre será absuelto en un juicio sin presiones políticas”, escribió en Twitter Keiko Fujimori, hija del ex gobernante y líder del mayor partido político peruano, Fuerza Popular.

Agregó que esta decisión judicial no “debe ser una excusa para volver a encarcelar a un hombre de avanzada edad y delicado de salud. Alberto Fujimori merece afrontar este proceso en libertad”.

El ex presidente, de 79 años, recibió un indulto humanitario por supuestos problemas de salud, pero la medida ha generado fuertes protestas, pues amplios sectores estiman que hubo una negociación política para la excarcelación.

La matanza de Pativilca fue perpetrada por el destacamento militar Grupo Colina, una organización que, según se demostró en el primer juicio, contaba para sus acciones con el aval de Fujimori.

En enero de 1992, miembros del Colina llegaron a Pativilca y secuestraron, torturaron y asesinaron a seis hombres de entre 17 y 38 años, a los que creían subversivos, según han documentado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS