Policías y opositores chocan en Honduras

Ex mandatario Manuel Zelaya pide dar presidencia a Salvador Nasralla
Un soldado y un conductor abandonaron su vehículo luego de que los manifestantes lo incendiaran en Tegucigalpa (FERNANDO ANTONIO. AP)
16/12/2017
05:06
Agencias
Tegucigalpa.
-A +A

Fuerzas de seguridad hondureñas se enfrentaron ayer contra opositores que bloquearon importantes carreteras del país exigiendo un recuento detallado de los comicios del pasado 26 de noviembre, cuyo resultado oficial dio la victoria al presidente Juan Orlando Hernández por un estrecho margen.

Militares y policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a decenas de manifestantes que les arrojaron piedras desde barricadas levantadas en los accesos a las grandes ciudades del país, incluyendo la capital Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Los líderes opositores buscan mantener su reclamo en las calles, después de que la intensidad de las protestas bajó en días recientes tras los disturbios que siguieron a la noche electoral, que dejaron al menos 16 muertos, incluidos dos policías.

“Exigimos que se respete la voluntad del pueblo en las urnas. No vamos a dejar de protestar y no vamos a dejar que se quede en el poder el dictador Juan Orlando Hernández”, dijo el depuesto ex presidente Manuel Zelaya, aliado de Nasralla, un popular presentador de televisión. El ex mandatario declaró: “La solución es que le den la presidencia a Nasralla”.

El gobierno aseguró que el proceso electoral fue transparente y que aceptará el resultado definitivo que dé el árbitro electoral, pese a las dudas expresadas por algunos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la capital hondureña, un vehículo de transporte de tropas del ejército fue incendiado, mostraron imágenes de televisión, mientras seguían los bloqueos en al menos tres vías de entrada.

Manifestantes y cuerpos de seguridad también chocaron con gases lacrimógenos y piedras en San Pedro Sula, 165 kilómetros al norte de la capital, y en Puerto Cortés, la principal terminal marítima del país en la costa Atlántica. Zelaya, quien estaba al frente de uno de los bloqueos de acceso a Tegucigalpa, dijo a medios locales que exigen un conteo “voto por voto” para comparar firmas, las actas y los cuadernillos en las más de 18 mil urnas electorales.

Los bloqueos también se extienden a otros puntos del país como la ciudad de La Ceiba, en el litoral Atlántico, la sureña ciudad de Choluteca y en el departamento agrícola de Olancho. Policías indicaron que mantendrían una vigilancia sobre los posibles puntos de bloqueo y negociaciones con los manifestantes para restablecer el flujo de vehículos en lugares que fuera interrumpido. El Tribunal Electoral tiene de plazo hasta el 26 de diciembre para anunciar al ganador definitivo de los comicios, mientras analiza las impugnaciones presentadas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS