Policía allana en Chile Tribunal Eclesiástico

Enojo. Jóvenes se manifestaron ayer frente a la Nunciatura en Santiago, en protesta por los casos de abusos sexuales (ALBERTO VALDÉS. EFE)
14/06/2018
04:22
AP
-A +A

Santiago.— La fiscalía y la policía militar allanaron ayer la sede del Tribunal Eclesiástico en Santiago de Chile y la diócesis de la zona de Rancagua —unos 80 kilómetros al sur de la capital— en busca de documentos vinculados con presuntos abusos sexuales sufridos por menores de edad de manos de integrantes de la iglesia católica local.

El procedimiento en Santiago fue liderado por el fiscal Emiliano Arias, quien investiga a un grupo de 14 sacerdotes de la diócesis de O’Higgins que habrían mantenido relaciones sexuales con menores a cambio de beneficios económicos para ellos y sus familias. Sergio Pérez fue el fiscal a cargo en Rancagua.

“En Chile todos estamos sometidos a la justicia ordinaria”, dijo Arias a periodistas tras el allanamiento del Tribunal ubicado en la sede del Arzobispado de la capital chilena. El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, afirmó que “el Arzobispado de Santiago entregó al fiscal toda la documentación solicitada” y reiteró la “disponibilidad de colaborar con la justicia civil en todo lo que sea requerido”.

El allanamiento se produjo en momentos en que el sacerdote español Jordi Bertomeu, funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y monseñor Charles Scicluna, considerado el mejor investigador de abusos sexuales del Vaticano, se encuentran en el país indagando abusos sexuales de menores cometidos por clérigos o religiosos.

Scicluna y Bertomeu se reunieron ayer por la la tarde con cuatro fiscales chilenos, entre ellos Arias, para fomentar la colaboración entre Iglesia y Ministerio Público.

El fiscal nacional Jorge Abbott explicó que se investigan hechos distintos vinculados con diferentes instituciones relacionadas con la Iglesia Católica en distintos lugares y que serán pesquisas separadas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal