Policía acusa a Netanyahu por “hacer favores”

Dice que se puede imputar al premier por fraude, violación de la confianza y recepción de sobornos
El premier Benjamin Netanyahu calificó de “difamación” las acusaciones (EDDIE KEOGH. REUTERS)
14/02/2018
02:48
Agencias
Jerusalén.
-A +A

Tras un año de investigaciones e interrogatorios a más de un centenar de testigos, la policía israelí detectó indicios de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, hizo favores que beneficiaron a un millonario a cambio de lujosos regalos por valor de más de 230 mil euros.

El primero de los casos investigados es el llamado 1000, en el que se estudiaba si el jefe del gobierno hizo favores al productor de Hollywood Arnon Miljan y al millonario australiano James Packer, a cambio de lujosos regalos.

Según las pesquisas, difundidas ayer por medios locales, Netanyahu y su familia recibieron carísimos puros, champán francés, joyas y ropa, a demanda propia y sistemáticamente, a cambio de al menos cinco favores, informó el diario Haaretz. Todo ello constituye, según la policía, delitos de fraude, violación de la confianza y recepción de sobornos.

En el segundo caso, conocido como 2000, la organización considera que Netanyahu mantenía una relación de ayuda con el editor del Yediot Aharonot, Arnon Mozes, para tener una cobertura favorable a cambio de legislación que lo beneficiara y perjudicara a su principal rival, el diario gratuito Israel Hayom.

El premier calificó de “difamación” las acusaciones. Dijo que todo lo que ha hecho ha sido por el bien del país. El fiscal general Avihai Mendelblit deberá tomar una decisión sobre si seguir adelante e imputar o no al premier, un proceso que puede llevar meses.

La diputada de Unión Sionista, Shelly Yajimovich, exigió: “Vete, vete, hombre corrupto”, según informó el digital Times of Israel.

EU consideró un “asunto interno” de Israel la recomendación de la policía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios