Piloto rebelde, en lista criminal de Venezuela

El gobierno acusa a Óscar Pérez de terrorismo; ministro del Interior dice que busca “fomentar la denuncia”
29/09/2017
01:56
Agencias
Caracas
-A +A

El Ministerio del Interior de Venezuela presentó ayer una página electrónica con las fotos de los delincuentes más buscados por las autoridades, en una lista encabezada por el piloto rebelde Óscar Pérez, quien perpetró un ataque a la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, informó que en la página están registrados 236 delincuentes.

“Esta página fomenta la denuncia y convierte a los ciudadanos en actores directos dentro del proceso de la lucha contra el delito”, dijo el ministro en la presentación del mecanismo de seguridad.

Agregó que en la página se encuentran datos de identificación y sobrenombres de los solicitados, además de información sobre las bandas a las que pertenecen y sectores donde operan.

Señaló que la página forma parte de un plan de seguridad en la lucha contra el secuestro y la extorsión, con apoyo de la fiscalía general.

“Ahora, los poderes públicos se unen a la lucha contra el flagelo del delito de secuestro vinculado al homicidio”, dijo el fiscal general interino Tarek William Saab.

Pérez secuestró un helicóptero de la policía judicial con el cual sobrevoló Caracas y lanzó un par de granadas contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que causó algunos daños físicos, en medio de la ola de protestas contra el gobierno que tuvo lugar entre abril y julio.

Desde entonces, en la clandestinidad, ha grabado varios mensajes llamando a la rebelión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, de quien pidió la renuncia. La página lo señala por cargos de terrorismo.

Una de sus últimas apariciones fue el pasado 13 de julio, en una concentración en homenaje a los fallecidos en las protestas opositoras contra Maduro (unos 125 entre abril y julio). Venezuela registró 21 mil 752 asesinatos en 2016, según la fiscalía, lo que representa una tasa de 70.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi nueve veces mayor al promedio mundial.

Reverol y Saab se comprometieron a combatir los delitos de secuestro y homicidio en el país, durante la firma del Manual Único de Cadena de Custodia, con el que buscan garantizar el manejo de evidencias en el delito. “Vamos a demostrarle al país que las instituciones del Estado en temas neurálgicos, en temas de gran impacto... como lo son los delitos de homicidio y secuestro tendrán” una coordinación para “combatir este flagelo terrible”, dijo Saab. Reverol dijo que se diseñó un plan para atender los secuestros. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios