Piden prisión preventiva de vice de Ecuador

Fiscalía halla nuevos elementos contra Jorge Glas y su nexo con Odebrecht
El fiscal Carlos Baca solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia la prisió n preventiva para el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas (RODRIGO BUENDIA. AFP)
03/10/2017
02:02
Agencias
Quito.
-A +A

La Fiscalía General de Ecuador (FGE) solicitó ayer la prisión preventiva del vicepresidente Jorge Glas como medida cautelar en el proceso que investiga la entrega de sobornos por 33.5 millones de dólares de Odebrecht a funcionarios para favorecerse de contratos de obras.

El fiscal Carlos Baca solicitó “prisión preventiva para Jorge Glas por encontrarse nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita”, fue el anuncio que formuló el organismo en Twitter.

El pedido fue planteado al juez de la Corte Nacional de Justicia, que lleva la causa, Miguel Jurado, a quien la fiscalía pide además la “prohibición de enajenación de bienes y retención de cuentas” del vicepresidente Glas.

Glas, un ingeniero eléctrico de 48 años, tenía prohibido salir del país por estar involucrado en el caso. La semana pasada, la procuraduría se sumó a la acusación en contra del vicepresidente y otros funcionarios y empresarios vinculados a Odebrecht.

Sobre el tío de Glas, Ricardo Rivera, otro de los procesados en la causa, también la fiscalía cambió su arresto domiciliario por prisión preventiva.

Las solicitudes fueron adoptadas por el organismo judicial, una vez que el domingo finalizó el período de instrucción fiscal y la fiscalía debe proceder al pedido de apertura de juicio en contra de los 18 procesados.

El vicepresidente de Ecuador está vinculado al delito de asociación ilícita y sus acusadores son la fiscalía, la procuraduría y el ex legislador César Montufar.

La asociación ilícita se dio para recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por un monto que sobrepasa los 30 millones de dólares. En el caso de Glas, de acuerdo a las delaciones de Jose Santos, ex director de Odebrecht en Quito, éste habría recibido por intermedio de su tío 16 millones de dólares.

La investigación se originó a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht sobornó a funcionarios de 12 países.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS